ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

sábado, 8 de febrero de 2014

El Ayuntamiento de Alboraya se queda sin interventor por segunda vez en ocho meses


L'HORTA-MORVEDRE

El Ayuntamiento de Alboraya se queda sin interventor por segunda vez en ocho meses

El alcalde explica que se marcha por motivos personales y UPPA afirma que lo hace porque «huye de la gestión económica del municipio» 

08.02.14 - 00:11 - 


La localidad de Alboraya se ha vuelto a quedar sin interventor municipal, el más alto funcionario de un ayuntamiento y el encargado de fiscalizar la labor del equipo de gobierno. Hace sólo ocho meses que se marchó el anterior, y la semana pasada lo hizo la que hasta la fecha había sido su sustituta mediante una comisión de servicio. Así lo transmitió ayer a LAS PROVINCIAS la concejal de Unión Popular de Alboraya (UPPA), Carmen Peris, que aseguró que la alta funcionaria «huye de la gestión económica del municipio». La noticia fue confirmada por el alcalde socialista de la localidad, Manuel Chavarría, que argumentó que su partida se debe a «motivos personales».
«La interventora ha pedido la revocación de su comisión de servicio, pero ha sido por un tema personal. Simplemente ha decidido volver a su lugar de procedencia, donde tiene la plaza de Tesorera en propiedad», explicó Chavarría, que añadió que a la funcionaria estatal «ha revocado su comisión de servicio sólo 15 días antes de lo que le tocaba». «Llevaba cinco meses e iba a estar sólo seis», concretó el primer edil de Alboraya.
Peris, sin embargo, cifró en cuatro los meses que la hasta ahora interventora ha prestado sus servicios en el consistorio, al tiempo que insistió en que «el verdadero motivo de su marcha es que no quiere ser partícipe de la gestión de un ayuntamiento que no toma ninguna medida contra la situación de quiebra que padece. En su informe sobre las contratas fue muy clara. Lo dijo rotundamente. Plasmó que no ha habido un esfuerzo económico para reducir los costes del consistorio. Y es cierto. No han tomado una decisión económica en un año», aseguró la líder de UPPA.
Sobre la gestión de la interventora, Chavarría destacó que ha sido una «muy buena profesional». «Ella ha cumplido, ha hecho la liquidación y la cuenta general de 2012, y nos ha ayudado a hacer auditorías de las empresas municipales», declaró. Sobre el anterior interventor, que dejó su puesto hace ocho meses, indicó que era un interventor habilitado para poblaciones de inferior población y que poseía una plaza en propiedad de Rocafort. «Venía un día a la semana Alboraya. Y después de unos meses nos dimos cuenta de que con esto no se podía cumplir con toda la labor administrativa», indicó.
«Le anulamos la acumulación para buscar uno a tiempo completo. Fue por mutuo acuerdo», añadió el alcalde, aunque matizó que el funcionario manifestó su voluntad de marcharse. «En Alboraya tenía más expedientes y sólo un día para abordarlos. El quería dejarlo. Si hubiera sido de categoría superior se habría quedado, pero no tenía la categoría», declaró.
Sustituto en 15 días
Sobre la situación en la que queda el municipio, Cahvarría indicó que, «de momento» tienen «un interventor provisional». «Estamos esperando el nombramiento de un habilitado estatal, que podría producirse en 15 días. Tiene que publicarse en el BOE su habilitación, porque ha ganado su oposición en otra comunidad y para que valga para toda España es necesario que se publique a nivel nacional», concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero