ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

viernes, 7 de febrero de 2014

Canarias recurre por tercera vez al FLA, ahora por 671 millones

Canarias recurre por tercera vez al FLA, ahora por 671 millones

El Gobierno regional siguió ayer la estela de ejecutivos como el catalán y el andaluz y se acogió al Fondo de Liquidez Autónomico (FLA), con las mismas condiciones que 2012 y 2013.

El Día/Efe, S/C de Tenerife
El Gobierno de Canarias acordó ayer, por tercer año consecutivo, adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para el ejercicio 2014 por importe de 671 millones de euros, de los que 262 serán para vencimientos de deuda y los más de 408 restantes para el déficit autorizado.

Como se recordará, en 2012 y 2013, el Ejecutivo canario ya había recurrido a este mecanismo de financiación puesto en marcha por el Gobierno central por 900 y 840 millones, respectivamente.

Así lo anunció ayer el portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, quien sostuvo que se trata de un préstamo en condiciones sustancialmente más ventajosas que las ofrecidas por la banca española, y agregó que esta adhesión al FLA no se debe a insolvencia o falta de capacidad para captar fondos.

Marrero comentó que con esta petición de fondos no se cubren todas las necesidades de financiación de la comunidad autónoma para este año, pues se precisan 1.150 millones de euros.

De ese modo, Canarias deberá recurrir a otras vías para cubrir el total de las necesidades, pues faltan 440 millones de euros.

El crédito solicitado está dentro de los límites y del  déficit que ha autorizado el Gobierno central y, en principio, son las mismas condiciones que las de 2012 y 2013, cuando el plazo de amortización fue de diez años con dos de carencia y a un interés fijo equivalente al coste de financiación del Tesoro más una diferencia que no sobrepase los treinta puntos básicos.

Marrero afirmó que es, con diferencia, la mejor opción posible y tras indicar que el pasado año el tipo de interés fue del 3,9%, lo que supuso ahorrar 72 millones de euros con respecto a lo que pretendía la banca privada española, opinó que en 2014 el interés puede ser inferior.

En este sentido, consideró el portavoz del Ejecutivo que para 2014 el tipo de interés puede ser inferior al del pasado año porque el Tesoro se ha financiado también a menor interés.

"Los bancos internacionales han hecho mejores ofertas que los españoles pero el Gobierno central no ha autorizado esas operaciones", recordó Martín Marrero.

El portavoz destacó que Canarias es la segunda comunidad autónoma menos endeudada tanto en términos de Producto Interior Bruto (PIB) como por habitante, según datos del Banco de España relativos al tercer trimestre del pasado año.

Así, Martín Marrero dijo que la deuda de Canarias en relación al PIB es del 12,1%, frente al 19,3% de media del resto de comunidades autónomas, y en cuanto al endeudamiento por habitante lo estableció en 2.357 euros, mientras que la media del resto de comunidades es de 4.182 euros.

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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