ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

sábado, 8 de febrero de 2014

Benidorm AL DIA: El interventor desdice al secretario e insta al alcalde a cesar a los asesores de forma «inmediata»

navarro-recortada


Benidorm AL DIA: El interventor desdice al secretario e insta al alcalde a cesar a los asesores de forma «inmediata»

El técnico advierte a Navarro de «responsabilidad patrimonial» si mantiene hasta abril a los 11 cargos de confianza que sobran El primer edil pide una aclaración de la ley, pero asumirá la orden y despedirá a los trabajadores «sin demora»
R. PAGÉS NFORMAION.ES

El Ayuntamiento de Benidorm ha llevado hasta el esperpento la aplicación de la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, que obliga a reducir en un 50% la cuota de cargos de confianza. En menos de una semana, el alcalde Agustín Navarro ha rectificado hasta en tres ocasiones el anuncio de cese de once de los 23 asesores con los que cuentan los grupos políticos; la última de ellas, ayer mismo. El primer edil confirmó a este diario que los once trabajadores de los que se tiene que desprender el Ayuntamiento ya no podrán permanecer en el Consistorio hasta abril, sino que serán cesados «de inmediato». Esto es, entre el lunes y el martes de la próxima semana.
La nueva decisión del alcalde está motivada por un informe, firmado el pasado 4 de febrero por el interventor municipal, en el que desdice el dictamen realizado días antes por el secretario e insta al primer edil a despedir a los once trabajadores de forma «inminente». El técnico «aconseja» a Navarro «la obligación de la aplicación sin mayor demora» de dichos despidos y, además, le advierte de que «cualquier decisión diferente se haga en base a un informe inequívoco, que asuma plenamente las responsabilidades patrimoniales que se puedan derivar». Es decir, que si no se aplica la ley, podría causar a quien sustente la decisión un importante perjuicio económico.
Como ya contó días atrás este diario, el Ayuntamiento de Benidorm tiene que despedir a once cargos de confianza porque no cumple con el requisito de estabilidad financiera –diferencia entre la deuda viva con los bancos e ingresos reales– que marca la nueva ley de Sostenibilidad. El Consistorio tiene un coeficiente del 128%, mientras que la ley sólo permite disponer de un 110%.
Tras conocer este dato, derivado de un informe de Intervención fechado el 17 de enero, el gobierno local, formado por PSOE y CDL, anunció la pasada semana que despediría a los once trabajadores antes del 1 de febrero. No obstante, el alcalde solicitó al secretario municipal, como técnico de mayor rango en asuntos legales, que indicase si había la posibilidad de postergar dichos despidos. El jueves, 30 de enero, este funcionario emitió un informe en el que ratificaba que los ceses podrían aplazarse hasta el 30 de abril, cuando está previsto que el Ministerio de Hacienda publique el listado de municipios que no cumplen con las medidas de estabilidad económica y financiera.
Sin embargo, frente a este dictamen, el interventor municipal ha realizado esta semana otro informe, en el que enmienda al secretario y considera que el aplazamiento hasta abril sólo es posible para los ayuntamientos «que cumplan con los objetivos de estabilidad», algo que no ocurre en el caso de Benidorm y por lo que «no puede acogerse a dicho régimen». El técnico económico recuerda al alcalde que la nueva ley entró en vigor el 31 de diciembre y que, por tanto, en esa fecha ya debería de haberse disminuido la cuota de asesores de los grupos políticos. Y va más allá, al señalar que «pasado un margen prudencial de tiempo –que no viene especificado en la ley 27/2013– el cumplimiento del nuevo límite es obligado», por lo que «su no aplicación puede derivar en responsabilidad contable por alcance de fondos públicos en cuanto que se estarán abonando unas retribuciones que resultan legalmente improcedentes», según el informe al que ayer tuvo acceso este diario.
Ante estas advertencias, el alcalde Agustín Navarro confirmó ayer que hará caso de lo que dice el documento y procederá al despido de los asesores «sin demora», esto es, entre el lunes y el martes de la próxima semana. No obstante, aunque acatará el dictamen del interventor, el primer edil avanzó ayer que va a solicitar a la Dirección General de Administraciones Públicas o al «órgano que sea competente» una aclaración sobre los plazos legales, al considerar que la nueva ley no es demasiado clara a la hora de fijar los tiempos en el que se tienen que aplicar las medidas.
Un único recorte
La reducción de cargos de confianza es la única medida que tiene que aplicar el Ayuntamiento de Benidorm de las tres que obliga la nueva ley para aliviar el gasto de sus arcas públicas, pues ya cumple con los otros dos aspectos: que el alcalde o los ediles cobren menos de 65.000 ? brutos al año y tener menos de 15 dedicaciones exclusivas.
El primer edil aplicará el recorte del 50% a todos los grupos por igual: el PSOE, con 10 concejales, pasará de 15 a 8 cargos de confianza; el CDL, con tres ediles, de seis a tres; y el PP, en la oposición con 11 concejales, de dos a uno. Liberales y populares ya tiene más o menos claro a quién cesarán. El PSOE lo decidirá el lunes a mediodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero