ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

viernes, 17 de enero de 2014

Suma eleva a 287 millones los anticipos a los municipios para garantizar su liquidez

La presidenta Luisa Pastor.


Suma eleva a 287 millones los anticipos a los municipios para garantizar su liquidez

El organismo tributario de la Diputación firma la operación con el Banco de Sabadell y con el Santander

Más facilidades para que los municipios de la provincia puedan disponer de liquidez en 2014. Suma, el organismo de gestión tributaria de la Diputación, reforzará el sistema de anticipos –adelanto de fondos que posteriormente se liquida conforme a la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles y de Actividades Económicas– para garantizar la liquidez de las arcas locales. La entidad suscribió el préstamo, en esta ocasión, con sólo dos entidades –Banco de Sabadell y Santander– por un total de 287 millones –siete más que hace un año– y con una notable reducción de los tipos de interés, algo que también genera ahorro a los municipios.

La gestión de la operación de tesorería ha sido, en esta ocasión, más sencilla que en años anteriores. Las entidades de crédito han abierto la mano. Con la reducción de los tipos de interés, que se rebajan un 38% y se colocan en el tramo más bajo del mercado. Eso facilitará un ahorro directo a los consistorios. Suma repercutía directamente el gasto a las arcas municipales. Pero también con las facilidades para concretar el préstamo. En 2013, de hecho, tuvo que cerrarse en dos tandas. Para este ejercicio, sin embargo, las facilidades han sido mayores. El Banco de Santander ha concedido un préstamo de 145 millones y el Sabadell, en una operación con la que ha reforzado su implicación con Suma, en otros 142 millones. Com ambas entidades se ha completado el montante necesario de 287 millones para facilitar los adelantos a los municipios. En esa cantidad se incluyen una parte de los adelantos de fondos para el Ayuntamiento de Alicante, con el que Suma ha llegado a un acuerdo recientemente. El sistema que aplica Suma es muy parecido al de la financiación autonómica. Hace un cálculo de recaudación cada localidad, le adelanta el dinero mensualmente para facilitar el asto corriente –el «día a día» de la gestión– y, posteriormente, se liquida. El pleno de la Diputación también dio luz verde por unanimidad el reparto de los planes de obras y servicios para 2014 pero rechazó orientar el Auditorio como un centro de congresos.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero