ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

domingo, 12 de enero de 2014

Los bancos no tienen ya excusa para frenar el crédito

Contante & Sonante

Los bancos no tienen ya excusa para frenar el crédito



Ha comenzado el año de la esperanza. El ejercicio en el que todos los sectores de la economía han diseñado su estrategia y presupuestos con previsiones al alza, bajo el prisma de la recuperación. Y de momento, las estimaciones no solo están cumpliendo los objetivos, sino que las están superando. Uno de los hechos que hace tan solo un mes podría considerarse un espejismo o un deseo más que una realidad era la posibilidad de que se reabriese el mercado de emisiones en España tras un parón de varios meses la segunda semana del año. Y no solo ha sucedido esto, sino que las entidades que han logrado abrir la primera ventana de las emisiones han sido dos firmas nacionalizas, BMN y Bankia. Los dos bancos han sido los primeros en marcar el camino al resto de entidades.

Lo lógico y hasta ahora lo habitual era que Santander, BBVA o Caixabank fueran las entidades que abriesen el mercado de las emisiones en España. Y tras ellas les siguiera el resto de los bancos. Pero en esta ocasión ha sido al revés, y encima con una acogida fuera de lo normal. La firma que preside Carlos Egea se convirtió en la primera entidad española de capital público que emitió deuda. 500 millones de euros en cédulas hipotecarias, que recibió una demanda de más de 1.600 millones. Le siguió Bankia, con la colocación de 1.000 millones, aunque la demanda superó los 3.500 millones.

Varios expertos destacan lo insólito de la apertura del mercado, y la vuelta de los inversores internacionales al sector financiero español. Hace un lustro que la crisis financiera y económica comenzó a azotar al tejido producto y al bolsillo de los españoles. Y hace casi un lustro que comenzó la caída de las cajas de ahorros, y que al final ha derivado en la desaparición de muchas de ellas, en la transformación completa del sector y en la nacionalización de otras, caso de Bankia, una de las entidades incluidas en el grupo de las grandes.
Y ahora ha sido esta entidad la que ha contribuido a devolver la confianza del mercado hacia España. Curioso cuando fue una de las principales causas de la desconfianza de los inversores institucionales hacia el país.
También es curioso que sea un banquero prejubilado, José Ignacio Goirigolzarri, y su equipo, encabezado por José Sevilla, como gran parte de la cúpula actual de Bankia, salientes de BBVA hace también casi un lustro, los que han conseguido abrir el mercado de deuda, y que haya sido su antigua casa, el banco que preside Francisco González, el que siguió los pasos a la antigua caja de ahorros y realizar la tercera emisión de deuda del sector al día siguiente.
Eso sí. Las condiciones de la emisión de BBVA eran mejores que las ofrecidas por la firma que preside Goirigolzarri, ex consejero delegado del segundo banco español.

La noticia de la apertura del mercado de deuda, unida al despegue de la Bolsa, y sobre todo a las mejores perspectivas de la economía del país, cierran cada vez más los argumentos de la banca para no abrir el grifo del crédito.

Además, todos los bancos presumen de altas dosis de liquidez y de buenas intenciones para facilitar financiación a las empresas y familias, y dentro de este capítulo, a las pymes, principal motor de la economía del país.

Pero si estos argumentos no son suficientes para que la banca inyecte el mercado de crédito este año, habrá que recordar otros de los grandes argumentos del sector para hacer todo lo contrario, para contraer la financiación.

Hasta no hace mucho los bancos aseguraban que si el Gobierno no les permitía contabilizar como capital de primera categoría los activos fiscales diferidos (DTAs en sus siglas en inglés) no podían conceder más crédito. Si se vetaba el capital también se vetaba el crédito.

Y añadían en su argumentario, que los 50.000 millones de capital que consideraban que se debía activar como consecuencia de los créditos fiscales o activos fiscales que tenían reconocidos derivarían en 500.000 millones de euros en crédito. El Gobierno al final ha aprobado la activación de 31.000 millones de euros en DTAs en capital, lo que siguiendo los cálculos del sector, supone poder inyectar 310.000 millones de euros en créditos en la economía real.

Y si todo esto no fuera suficiente justificación para activar la financiación existen otros argumentos. Bruselas está tan sensibilizada con la escasez de crédito en España, que está dispuesta a abrir la mano y dejar que las entidades nacionalizadas puedan dar más crédito que el fijado en los planes de recapitalización de estas firmas, explican fuentes del Estado. Considera que uno de los principales finales de las ayudas a la banca era restablecer el flujo del crédito. Si Novagalicia puede saltarse la barrera y dar 9.000 millones de euros en nuevo crédito en cinco años, Bankia más, explican otras fuentes vinculadas a la política comercial de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero