ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

lunes, 13 de enero de 2014

Las peticiones de rescate de los municipios no llegan a las 400 previstas




Se reduce el número de ayuntamientos con problemas

Las peticiones de rescate de los municipios no llegan a las 400 previstas



Hacienda detectó el año pasado a 402 municipios con graves problemas de solvencia, a los que abrió la puerta para adherirse a un plan de rescate. El plazo para acogerse a las medidas de ayuda finalizó el pasado 31 de diciembre y, a falta de conocer las cifras definitivas, fuentes de Hacienda indican que el número de municipios rescatados será sensiblemente inferior a los 400 previstos inicialmente.
Ello es así porque el departamento de Cristóbal Montoro elaboró su listado de municipios con problemas con cifras del año 2012 y, en 2013, parte de estos ayuntamientos lograron reconducir sus finanzas. En cualquier caso, también existen otros municipios que por cuestiones políticas han rechazado el auxilio del Ministerio de Hacienda. Las ayudas diseñadas por el Ejecutivo se dirigen a ciudades y pueblos con un desequilibrio financiero estructural, incapaces de cubrir los gastos corrientes o con elevadas deudas con proveedores. Hasta diciembre, 88 municipios ya habían solicitado adherirse el plan ante la gravedad de su situación que les llevaba a no pagar las cotizaciones sociales o los intereses del primer plan de pago a proveedores.
De hecho, entre las medidas de apoyo que incluye el plan de rescate destaca la concesión de aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias y a la Seguridad Social por un plazo de 10 años y con la aplicación del tipo de interés legal del dinero (4%). Por otra parte, el Ejecutivo también ha previsto conceder en su programa de ayuda la concesión de anticipos de la participación en tributos del Estado, ampliar el período para devolver las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 y reducir el porcentaje de retención en la participación en impuestos del Estado para compensar deudas con acreedores públicos.

Respecto a las ayudas de carácter financiero, los ayuntamientos que han solicitado el rescate tendrán la posibilidad de convertir en operaciones a largo plazo la deuda que tuvieran a corto. Además, podrán formalizar operaciones de crédito para cubrir la falta “de pago correspondiente a subvenciones concedidas por la UE o por las comunidades autónomas.” Todo este listado de medidas tiene como contrapartida sufrir un mayor control por parte del Ministerio de Hacienda. Así, los municipios rescatados deberán presentar un plan de ajuste, que incluya reducciones del gasto o incremento de ingresos a través de subidas impositivas. En cualquier caso, en conjunto, los ayuntamientos son la Administración más saneada. De hecho, Hacienda espera que los datos de cierre de 2013 arrojen un superávit local del 0,4% del PIB que permita paliar las previsibles desviaciones que sufrirán las comunidades autónomas.

Ahorro financiero
Por otra parte, en las próximas semanas está previsto que Hacienda y el Tesoro rebajen el tipo de interés del 5,9% que abonan las comunidades autónomas por el primer plan de pago a proveedores, que se concedió en 2012 y ascendió a 17.705 millones. Está previsto que el coste financiero se rebaje hasta el 3,34%. Las cifras exactas no están cerradas, en cualquier caso, el ahorro resulta importante en la medida en que el capítulo de gastos financieros es la partida que más subirá en 2014. Las comunidades gastarán este año un 8,18% más en intereses hasta los 8.777 millones, según los presupuestos aprobados. La decisión de Hacienda permitirá rebajar esa cuantía.
Entre 2012 y 2013, los planes de pago a proveedores y los fondos de liquidez autonómico (FLA) han permitido financiar hasta 102.634 millones a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. Según los cálculos del Ejecutivo, si las autonomías hubieran acudido al mercado en lugar de acogerse a los mecanismos de liquidez de Hacienda, habrían pagado hasta 788 millones más anuales. En este sentido, el Gobierno señala que la negativa de Madrid a adherirse al plan de pago de proveedores y al FLA de 2013 ha supuesto un coste financiero adicional de 31,8 millones para esta comunidad, un extremo que la consejería de Hacienda madrileña niega. Para este año, el Gobierno ha presupuestado 23.000 millones para el fondo de liquidez autonómico, una cifra que con toda seguridad no se agotará y que, previsiblemente, se moverá en torno a los 17.000 millones.
Las comunidades deben cerrar este año con un déficit del 1% del PIB, lo que obliga a mantener las políticas de austeridad. Las autonomías confían en elevar los ingresos derivados del impuesto sobre sucesiones y del impuesto sobre el patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero