ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

miércoles, 1 de enero de 2014

Las perversas facturas en los cajones

Levante-emv


Las perversas facturas en los cajones

Gregorio Martín


El Plan de Pago a Proveedores (PPP) nacido para liquidar las facturas pendientes de la Generalitat Valenciana (GV) está terminado y muchas están sin pagar. No se sabe bien lo que puede ocurrir, todas las posibilidades, incluso las más desagradables están abiertas.

Estas son las fases que hemos vivido y quizás viviremos:

1) El almacenamiento de ciertos impagados durante lustros hasta 2012. Los autores personajes que ejercieron su incompetencia lindante con la corrupción desde la GV.

2) En 2012 inicio del PPP, fue el de «yo no he sido».

3) La actual, finales de 2013. Algunos optimistas y muchos en pleno sálvese quien pueda bajo la forma de ciertas conversaciones entre Montoro y el Consell. 

4) Un previsible «el último que apague la luz» al constatar que gobernar no es sólo viajar a Madrid o preparar manifestaciones contra España, la troika, o los mercados. Habrá que gestionar una quiebra que afecta a los servicios públicos de todos.

Detalles:

1) La GV practicó una contabilidad creativa tan exitosa electoralmente como dañina para su propia continuidad. Partidas importantes, v.g. gasto farmacéutico, se agotaban meses antes de que finalizara la anualidad. Ello no impedía que ni los presupuestos del año siguiente quedaran intocados, ni que se tomaran medidas impopulares. Era una espiral diabólica que vivía en los cajones, con dudas sobre la honradez de algunos acreedores. El desenlace llegó cuando la GV quebró en el marco de una crisis global. 

Un experto en Administración pública decía que cuando un político, vía presupuestos, ordena, digamos al gerente de un hospital, que reduzca el gasto en un 5 % o un 10 % en determinadas partidas, le está diciendo que se apriete el cinturón. Si aquel es eficiente, se pone manos a la obra. Sin embargo, cuando el político, al no querer asumir el desgate inevitable, dice sólo por boca de presupuestos que hay que gastar un 40 % menos, el resultado, en la Administración pública y mucho más en la sanitaria, es sencillamente que no se tomara en serio el presupuesto. Así ha ocurrido.

La GV sacaba unos presupuestos falaces en Sanidad y luego se ponía de perfil. Después algunos gerentes, apoderados, etc., actuaban más allá del límite de su deontología. Nuestra Administración, en materia de responsabilidades, tiene un inmenso vacío entre el no pasa nada y la cárcel, cosa ésta demasiado extrema. 

El Plan de Contabilidad tiene la cuenta «Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto», pero la GV utilizó otra, la 411, que afloraba sólo algunas facturas. Con esta chapuza, propia de las contabilidades creativas, mandaron balances inciertos a todas partes, desde la Sindicatura, a la UE.

2) Los años pasaron, las facturas se amontonaron hasta que Montoro, presionado por acreedores y por la UE, en 2012, dijo que si las facturas se afloraban el Gobierno ofrecía el PPP para pagarlas. En la GV la cosa no iba a ser fácil, ya que cuando se hablaba de facturas en los cajones se daban dos grupos: aquellas que estaban en el cajón de abajo del todo (no contabilizadas en ningún lado) y otras que estando en el cajón más cercano al tablero de la mesa no estaban en la contabilidad presupuestaria pero sí registradas como pendientes. Cuando se ha deducido que la Sindicatura de Comptes ha afirmado que ya no hay facturas almacenadas, realmente se describe un cambio de cajón, esto es, que al menos ahora están registradas, pero no que hayan pasado por presupuesto, ni mucho menos que estén pagadas.

La existencia del primer grupo de facturas en Sanidad, explica que en septiembre de 2012 la Agencia Valenciana de la Salud abriera un insólito expediente a la conselleria de quien dependía, al objeto de depurar responsabilidades por haber gastado nada menos que 1.748 millones de euros sin dotación presupuestaria. Una pura maniobra defensiva, por si acaso. El conseller de la época, a toda prisa para poder acceder al PPP1, reconoció las obligaciones y aprobó el gasto. Nada sobre quién generó el almacenamiento. 

3) Hoy, esperemos que puestas todas las facturas arriba del tablero, hay que pagarlas. Desde Madrid han llegado, además de los FLA de 2012 y 2013, los PPP1, PPP2 y PPP3 que ahora se cierran. Sin embargo, la GV sigue necesitando más financiación urgente. A lo largo de 2012 y 2013, FLA y el PPP han sido indistinguibles, ya que uno se dedica principalmente a cubrir los déficits autorizados para cada anualidad y el PPP a facturas impagadas, siendo imposible discernir si una factura de un proveedor, fechada en estos años, sirve o no para cubrir el déficit del año. En el trasfondo el hecho que en 2011, 2012 y ya sabemos que en 2013, la GV ha superado con mucho los techos que tenía autorizados. No hay a donde recurrir. Por ello es comprensible que desde la Conselleria de Hacienda se resistan a cuantificar cuántas facturas quedan por pagar, ya que para cerrar el presupuesto de 2013, necesitamos 3.000 millones de euros. 

4) Tras el episodio de RTVV, sabemos que Montoro no va a derramar muchas lágrimas por cualquier mal trago que pase la GV de Fabra. Por si fuera poco, Rajoy, con todo lo que ocurre en Cataluña, se resiste a intervenir a cualquier comunidad autónoma. La única esperanza que se atisba pasa por una demanda radical de todos los grupos representados en las Corts; en el fondo produce una cierta envidia la piña que se está dando en Barcelona en temas de financiación. No parece factible.
El protagonismo de esta última etapa está reservado a quien gane las próximas elecciones autonómicas, que en caso de que sea la oposición, se sentirá tan perpleja como vacío es su programa para reaccionar ante la quiebra. Ningún grupo, incluído el PP, sabe qué hacer el día después de las elecciones. 

Puesto que con un eslogan del tipo «Sangre, sudor y lágrimas» nadie gana unas elecciones, puede ser autismo suicida esperar al día siguiente de las mismas para empezar a hablar. Problemas como el de las facturas puede que exijan decisiones en plazos mucho más inmediatos.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

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  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero