ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

jueves, 9 de enero de 2014

El tesorero del Ayuntamiento de Valencia fallece a los 67 años

Fernando García Gómez.

El tesorero del Ayuntamiento de Valencia fallece a los 67 años

La vicetesorera asume las funciones de Fernando García Gómez en espera de que el equipo de gobierno convoque la plaza vacante


Los familiares más cercanos de Fernando García Gómez despidieron la semana pasada en la más estricta intimidad al que fue desde 2007 tesorero del Ayuntamiento de Valencia. Fernando García Gómez falleció el pasado 1 de enero como consecuencia de un tumor cerebral, lo que ha supuesto un duro e inesperado golpe para sus seres queridos.

Fernando García Gómez era abogado y funcionario con habilitación nacional y fue el artífice de la estructura económica e informática de la primera administración democrática de la Generalitat Valenciana. También fue alto funcionario en los ayuntamientos de Benaguasil y Torrent. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, le nombró tesorero adjunto en 2007 y en la actualidad era el tesorero general del consistorio.
Modernizador de la gestión

La vicetesorera, Eva Espinosa Roselló, ha asumido temporalmente las funciones de Fernando García, en espera de que el ayuntamiento convoque el proceso para cubrir la plaza vacante.

Entre los logros de Fernando García durante su etapa en el Ayuntamiento de Valencia destaca la remodelación del servicio de gestión tributaria, ubicado en el Patio de Cristales, para eliminar el sistema antiguo e incorporar las nuevas tecnologías a la atención al ciudadano. La remodelación de esta zona, que incluye entre otros aspectos la eliminación de los mostradores, está llevándose a cabo en estos momentos con cargo al plan Confianza.

Quienes le conocieron destacan de Fernando García Gómez su intuición jurídica. «Era un gran abogado» descatacan sus allegados. Gracias a su gestión el «cap i casal» logró importantes ahorros y mejoras en la gestión tributaria.

La función del tesorero, una de las piezas clave junto con el interventor y el secretario de la administración municipal, ha cambiado mucho en los últimos años. De meros depositarios o recaudadores han pasado a ser gestores tributarios.

El Ayuntamiento de Valencia carece de recaudadores externos y todo el peso de esta función lo asumen el tesorero y la vicetesorera por lo es de suponer que el ayuntamiento, pese a la política de contención del gasto y congelación de la plantilla, optará por convocar el proceso para cubrir la plaza que deja Fernando García.

Tesoreros, interventores y secretarios son funcionarios del Estado que acceden a las plazas en los ayuntamientos por medio de las convocatorias públicas periódicas que realizan estos. En el caso de grandes ciudades, como Valencia, la elección de estos funcionarios se hace por libre designación. En los municipios más pequeños los criterios de elección son más restrictivos.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero