ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

lunes, 20 de enero de 2014

El Concello de Arbo se queda fuera del plan de rescate por su remanente de tesorería positivo

Xavier Simón, alcalde. // D.P.
CONDADO - PARADANTA

Arbo se queda fuera del plan de rescate por su remanente de tesorería positivo

Hacienda autorizó a que la Junta local de Gobierno aprobase por sí sola el plan de ajuste que fue rechazado por el pleno - La situación económica del Concello es muy precaria

19.01.2014 | 11:11


El Concello de Arbo vio cómo se esfumaba su oportunidad de acudir al rescate económico del Gobierno, por no cumplir una de las condiciones: tener un remanente de tesorería negativo durante los últimos dos años.
El Ministerio de Hacienda ajustó la maquinaria para que los últimos concellos que no habían entrado en los planes de saneamiento lo hicieran y para ello, en diciembre ofreció a 300 concellos de España -cinco en Pontevedra- la posibilidad de ser rescatados con la sola decisión de la Junta local de Gobierno o del alcalde, ya que muchos planes de ajuste quedaron sin presentarse por las diferencias políticas del pleno, como fue el caso arbense, donde el alcalde nacionalista Xavier Simón gobierna en minoría. Sin embargo, el concello arbense tampoco pudo acogerse pese a que el regidor dio instrucciones para poner en marcha la operación, pues a pesar de la delicada situación económica, el municipio tenía un remanente de tesorería positivo en los últimos dos años.
Según el regidor, esto se debió a que aunque no se consiguió aprobar el plan de ajuste en los dos anteriores intentos, el Concello sí estuvo tomando alguna de las medidas, y una de ellas fue lograr un remanente positivo para afrontar deudas.
Aún así, el rescate es muy necesario para que el Concello de Arbo no entre en suspensión de pagos en poco tiempo, ya que en la actualidad el Gobierno retiene al municipio el 50 por ciento de la participación en los tributos del Estado para pagar las facturas abonadas a los proveedores a las que Arbo no hiciera frente. En abril concluye el pago de esta deuda pero, con toda probabilidad el gobierno se seguirá quedando con la mitad de los ingresos ya que deberá abonar las facturas del segundo plan de pago a proveedores, que suponen unos 117.000 euros.
El alcalde Xavier Simón asegura que si el rescate fuese posible podría reducirse el descuento de la participación en los Tributos del Estado y lograr una financiación más larga, evitando las tensiones de tesorería.
El último plan del Gobierno incluía la concesión de aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias y con la Seguridad Social por un plazo de diez años con unos intereses de solo 4%, que es el precio legal del dinero. Se incluían anticipos a la participación en los tributos e incluso se planteó la ampliación del periodo para devolver las liquidaciones negativas de 2008 y de 2009.

Otra de las medidas a las que podría acogerse Arbo en ese plan sería la refinación de deudas a corto plazo en operaciones a largo plazo. Además, podrán formalizar operaciones de crédito para cubrir la parte correspondiente al concello de subvenciones de otras administraciones.

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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