sábado, 4 de enero de 2014

Ayuntamientos y diputaciones relajan sus ajustes para impulsar la actividad

Ayuntamientos y diputaciones relajan sus ajustes para impulsar la actividad

R.ORDOÑEZ

CYL / ECONOMÍA

Ayuntamientos y diputaciones relajan sus ajustes para impulsar la actividad

Día 02/01/2014 - 10.56h

Elevan las partidas para inversión con el reto de generar parte del empleo perdido después de varios años con políticas de máxima austeridad



Los ajustes han finalizado». La frase pronunciada hace unas semanas por un responsable de una administración local como el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, sorprendía a propios y extraños después de varios años en los que regidores y presidentes de diputación sólo podían dedicarse a cuadrar sus números con recortes en casi todas sus partidas. Ahora, con el anuncio de que la recuperación económica está por llegar y una vez ejecutadas buena parte de las políticas de austeridad impuestas por el Gobierno, la situación parece haber cambiado. Así al menos se deduce tanto de las declaraciones de los responsables de estas institiciones como, especialmente, de las cifras de los presupuestos de ayuntamientos y diputaciones, que incluyen una apuesta clara por recuperar e impulsar las inversiones para dinamizar la actividad económica y tratar de generar al menos parte del empleo perdido en los durísimos años de la crisis.
Ávila_ «Cambio de tendencia»
Con un presupuesto que crece hasta los 53,4 millones de euros después de cinco años de descensos -salvo en 2010-, el Ayuntamiento de Ávila aumenta también por primera vez en este periodo la inversión -de 3,5 a 3,8 millones-. Según el teniente de alcalde de Servicios Económicos, Félix Olmedo, el incremento del gasto llega gracias «al cambio de tendencia que se atisba en algunos indicadores económicos de la ciudad». En la provincia, la Diputación presidida por Agustín González también eleva sus cuentas casi un siete por ciento -hasta los 53 millones de euros-. La institución provincial no recurrirá al endeudamiento y prevé situar su deuda por debajo de los 19 millones de euros. Su plan extraordinario de inversiones se duplica hasta los 4,4 millones.
Burgos_ Carácter expansivo
Sin «ajustes ni reducciones» para el próximo año, según quiso dejar claro Javier Lacalle, el presupuesto burgalés aumenta casi dos puntos hasta los 189,1 millones de euros. Ente los retos del Consistorio aparece el de continuar reduciendo la deuda municipal y los intereses bancarios. El equipo de Gobierno calcula que con las obras que acometerá se van a crear 400 nuevos puestos de trabajo. Mientras, la Diputación también «crece» con un 13,6 por ciento más de presupuesto, aprobado en 109,5 millones de euros. Tras tres años de austeridad, las cuentas provinciales ya tienen un carácter expansivo y más inversor. así, los diferentes planes previstos tendrán un importe de unos 30 millones de euros «con el fin de dinamizar el mundo rural».
León_Un millar de empleos en la provincia
Con el presupuesto del ayuntamiento capitalino a expensas del permiso del Ministerio de Hacienda para refinanciar la deuda. la Diputación sí ha aprobado -y por unanimidad- unos números que también aumentan un 1,3 por ciento hasta los 134,9 millones de euros. Además, la institución presidida por Isabel Carrasco prevé crear casi un millón de empleos con diferentes actuaciones que incluyen casi 15 millones de euros en el plan de provincial de cooperación municipal y más fondos para los de empleo y emprendedores
Palencia_Menos deuda
«Son unas cuentas inversoras». Es el resumen que también realizóIsidoro Fernández Navas, concejal de Hacienda de Palencia, tras presentar unos presupuestos que se elevan hasta los 71,6 millones de euros, que destinan 11,5 millones de euros en obras y que reducen el endeudamiento de la ciudad. Dos millones de euros más es lo que dispondrá para este año la Diputación. Su responsable de Hacienda, Mario Granda, destacó el incremento del 33% en el capítulo de promoción económica y explicó que el aumento del presupuesto se debe al descenso de la deuda. Para generar mayor actividad, las inversiones se elevan un 16,6 por ciento hasta los 13 millones de euros y los planes provinciales crecen casi un 6 por ciento.
Salamanca_«Netamente inversores»
Pese al descenso del presupuesto en 2,2 millones, la partida para inversiones sube un 25 por ciento hasta los 14,1 millones sin que el Ayuntamiento se plantee ningún crédito ni venda propiedades para financiar estas obras. Además, prevé reducir la deuda en 13,1 millones de euros para conseguir la mejor cifra de los últimos veinte años, según destacó el alcalde Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación de las cuentas. También «netamente inversor» son los números de la Diputación, que registrará a finales de año la deuda más baja de su historia.
Segovia_Vuelven los planes provinciales
Aún pendiente de la aprobación de las cuentas para este año, elalcalde de la capital, Pedro Arahuetes, ya ha adelantado que no habrá «recortes de ningún tipo». Más rápido y consensuado ha sido el caso de la Diputación, que votó ya unas cuentas que crecen un seis por ciento y se sitúan en los 55 millones. La institución regida por Francisco Vázquez recupera los planes provinciales.
Soria_«Crean empleo»
Con un aumento del 11,3 por ciento en el presupuesto municipal y reservando casi 20 millones para inversiones, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Luis Rey, consideró que son unas cuentas «buenas para generar empleo». Algo similar ocurre en la Diputación, donde la partida para obras en los municipios aumentan un 19 por ciento y suponen ya casi uno de cada cuatro euros. Además, los planes provinciales vuelven a incrementarse hasta los 5,5 millones de euros. Según su presidente, Antonio Pardo se trata de unas cuentas «solventes, rigurosas y que crean empleo».
Valladolid_«Cuentas reactivadoras»
«Queremos seguir prestando los servicios públicos de calidad, pero también promover la creación de empleo». Es el resumen de Alfredo Blanco, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento, de unas cuentas que se mantienen y que son «reactivadores de la economía local» con un aumento del 16 por ciento en la inversión. después de dos años de descenso. Con un ligera subida en su Presupuesto, la Diputación aprobó por unanimidad unas cuentas que «generan empleo y que buscan el desarrollo de la provincia», según destacó su presidente, Jesús Julio Carnero.
Zamora_«Sin precedentes»
Si ya la inversión experimenta un crecimiento récord del 43 por cinto hasta los 5,6 millones, el concejal de Economía, Manuel Roncero, adelantó que superarán los 15 millones con el remanente de tesorería y parte del superávit del último año. Una situación similar vive la Diputación, cuyo presidente ya anunció que utilizará quince millones en inversiones y que adelantará los planes provinciales de 2015 a este año con un gasto en esta partida «sin precedentes» y que también descarta «recortes y ajustes», segúnFernando Martínez Maillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).