lunes, 20 de enero de 2014

Ayuntamiento de Écija. Se disuelven las empresas municipales de gestión tributaria y cementerio

ÉCIJA | AYUNTAMIENTO

Se disuelven las empresas municipales de gestión tributaria y cementerio.



Las Juntas Generales de las Empresas Municipales de “Gestión Tributaria y Cementerio“, han acordado la disolución de ambas Empresas durante una sesión con carácter extraordinaria celebrada durante la jornada del 16 de enero, en el Salón de Plenos del Palacio de Benamejí. Un paso importante y definitivo llevado a cabo por el Gobierno Municipal para la reorganización y disminución de Empresas.
  Uno de los objetivos del Gobierno Local desde que cogiera las riendas de la Ciudad en junio de 2011 ha sido reorganización de Empresas y reducción de las mismas, así como, Fundaciones, Patronatos y Consorcios. En dicho sentido, el Pleno de la Corporación Municipal, en la Sesión Plenaria del mes de octubre de 2012, aprobaba la creación de la nueva Empresa, “ECIJANOVA VOCACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS S.L, una nueva Empresa con personalidad jurídica propia, dependiente y supervisada por el Ayuntamiento, pero con autonomía de gestión para la mejor utilización de los recursos y la colaboración en la gestión de ciertos servicios municipales, y  que a día de hoy, cuenta con un total de 128 trabajadores.
  Con la nueva Empresa, se ha reducido en torno a 400.000 Euros en gastos salariales, más 130.000 Euros en gastos de Seguridad Social y Hacienda, además gastos de Seguros y de Administración, consiguiendo un equilibrio presupuestario, realizando una equiparación de salarios entre funcionarios, personal laboral y trabajadores de Empresas Municipales. De esta manera, se  asegura salarialmente a los trabajadores, garantizando los puestos de trabajo y manteniendo los derechos adquiridos por los trabajadores en la nueva empresa, como los derechos de antigüedad, todo ello, sin disminuir los servicios al ciudadano.
Según ha adelantado el Delegado, “el próximo paso es liquidar el Consorcio Écija-Osuna, disolver la Sociedad de Aguas de Écija, y  la Empresa Écija Comarca Televisión, quedando pendiente la disolución de las Empresas Municipales de Urbanismo y Sedesa, en estos momentos pendientes de la resolución de sus Concursos de Acreedores.
Por otro lado, el Edil ha mostrado su sorpresa “ante la abstención de los Grupos de la Oposición, ya que esto va a suponer un ahorro importante para las Arcas Municipales”.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
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