ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

lunes, 20 de enero de 2014

ALCALÁ DE GUADAÍRA / IMPUESTOS MUNICIPALES. El futuro de la recaudación municipal sigue en el aire

El futuro de la recaudación municipal sigue en el aire


ALCALÁ DE GUADAÍRA / IMPUESTOS MUNICIPALES

El futuro de la recaudación municipal sigue en el aire

Día 17/01/2014 - 13.35h

El punto del Pleno que abordaba su futuro quedó sobre la mesa



La recaudación municipal sigue prácticamente paralizada y sin una fórmula definida para su futuro. Así lleva desde mediados de diciembre y por ahora no se advierte una solución al problema. El Pleno municipal de este jueves incluía en el orden del día una propuesta del Gobierno local en la que se planteaba entregar este servicio al OPAEF, organismo dependiente de la Diputación Provincial, pero el punto no se debatió y quedó sobre la mesa.
El Gobierno local optó por no abordar la cuestión en el Pleno y llegar a la votación, ya que se enfrentaba al rechazode la oposición que ha mostrado su negativa a esta medida y su apuesta por un servicio de recaudación gestionado directamente por el Ayuntamiento. Ahora, el alcalde Gutiérrez Limones, ha emplazado a los grupos de la oposición a iniciar un diálogo sobre la fórmula que se adoptará para recaudar los tributos municipales.
Mientras la mayoría de los servicios de la Agencia de Recaudación Municipal (ARCA) siguen paralizados. Sólo seis empleados atienden el trabajo y las demandas de los ciudadanos, cuando antes eran 26 quienes hacían esta función. Notificaciones de cobro, liquidaciones o reclamaciones de los ciudadanos están paralizadas y los antiguos empleados advierten de que la recaudación de enero podría ser apenas el 10 por ciento de lo previsto.
Los trabajadores de la empresa contratada por el Ayuntamiento para gestionar los tributos hasta el pasado 31 de diciembre, siguen con sus medidas de protesta. Este jueves todos grupos municipales de la oposición (PP, PA, IU y una edil no adscrita) pidieron en el Pleno al alcalde que recibiera a estos empleados, con los que Gutiérrez Limones se niega a sentarse.


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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero