ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

miércoles, 15 de enero de 2014

Ahorro: Diez consejos para 'salir vivo' de la cuesta de enero

Ahorro: Diez consejos para 'salir vivo' de la cuesta de enero

AHORRO

Ahorro: Diez consejos para 'salir vivo' de la cuesta de enero


Finanzas.com
EFPA (Asociación Europea de Asesores Financieros) ha elaborado, a modo de guía práctica, un decálogo con consejos importantes para sobrellevar de la forma más eficiente la temida cuesta de enero


Los excesos de la Navidad y la subida de precios en varios productos y servicios con motivo del inicio de un nuevo año pasan una factura extra a los maltrechos bolsillos de los españoles. 
Por eso, la delegación en España de EFPA (Asociación Europea de Asesores Financieros) ha elaborado, a modo de guía práctica, un decálogo con consejos importantes para sobrellevar de la forma más eficiente la temida cuesta de enero. Controlar el gasto, rentabilizar nuestro dinero y aprovechar las novedades fiscales son algunos detalles importantes que debemos tener en cuenta.
1.- Elimina los gastos innecesarios.
El inicio del año es una magnífica oportunidad para revisar todos los gastos periódicos y eliminar algunos en productos y servicios que, en algunas ocasiones, ni utilizamos.
2.- Organiza tu presupuesto.
No debemos contraer deudas que no se puedan pagar. Para ello, hay que realizar un composición de los ingresos con los que disponemos y los gastos fijos que tendremos que afrontar (hipoteca, comida, gastos en vivienda, letras...)
3.- No olvides que suben el precio de muchos productos.
Las previsiones apuntan a una subida moderada del IPC para 2014 por debajo del 1,5%, aunque hay que tener en cuenta que ya no marcará de forma automática la subida de los precios públicos. Entre los productos que se han incrementado el 1 de enero destaca el recibo de la luz, que al final ha subido un 2,3%, los billetes de tren, los peajes en autopistas y el copago de medicamentos para los pensionistas.
4.- Atento a las ventajas fiscales de algunos productos. 
Los fondos de inversión y los planes de pensiones tienen ventajas fiscales que, a veces, se desconocen pero que nos permitirán atenuar la subida impositiva en las rentas del ahorro. Las aportaciones a los planes de pensiones reducen la base general del IRPF y no hay que pagar por los beneficios que se vayan generando, sino que será en el momento de percibir la prestación cuando deba tributar como una renta del trabajo.
5.- Revisa las condiciones de algunos productos 
Coincidiendo con el inicio del año, las condiciones de algunos productos financieros caducan o experimentan algún cambio. Es por ello que los ahorradores tienen que revisar todos los productos que tengan contratados para no llevarse ninguna sorpresa desagradable.
6.- Aprovecha para invertir en productos rentables.
La limitación del Banco de España y la política de bajada de tipos del BCE no está poniendo las cosas fáciles a los ahorradores más conservadores que, hasta la fecha, se refugiaban en los depósitos, un producto cuya rentabilidad está cayendo en picado en los últimos meses. La renta variable se presenta como uno de los activos más apetecibles según los analistas de cara a 2014. Pero hay que conocer los riesgos que este tipo de inversión conlleva. El actual entorno nos invita, ahora más que nunca, a acudir al asesoramiento profesional a la hora de descubrir cuál es el producto que mejor se adapta a nuestras necesidades.
7.- Cuenta con un plan financiero personal.
Con tu asesor financiero personal, será más fácil acometer todos los proyectos personales de inicio de año. La improvisación a la hora de invertir nuestro dinero es una mala consejera. Pero el producto perfecto no existe por lo que necesitaremos la ayuda de un profesional que nos asesore. Un planificador independiente, que conozca la situación económica y nuestro perfil nos ayudará a conformar un plan eficiente para sacar el mayor partido a nuestra renta.
8.- ¿Debemos pedir un préstamo? 
Se trata de una opción de financiación rápida para muchas familias. Pero los préstamos son productos arriesgados que solo son aconsejable para aquellos que tengan la certeza absoluta de que podrán hacer frente a las cuotas. Una buena opción es negocia con tu entidad. Informarse, invertir tiempo suficiente y revisar los contratos será clave para no sufrir ningún contratiempo.
9.- Cuidado con los intereses moratorios y comisiones relacionadas. 
. Los intereses moratorios entran en juego en el momento en que se deja de pagar una cuota y hay que tener en cuenta que serán proporcionales a los días de retraso del pago.
10.- No te dejes atrapar por los productos 'gancho'
Existen algunos productos financieros que tienen como finalidad ayudar en momentos de escasez de tesorería, pero que tienen desventajas importantes. Los préstamos al consumo tienen tipos muy altos, las tarjetas de crédito también han sufrido subidas de los tipos de interés y el uso de los descubiertos provoca un coste importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero