ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

jueves, 19 de diciembre de 2013

Valencia despide el año 2013 sacando facturas de los cajones. Gestión de Tesorería Municipal

el país


Valencia despide el año 2013 sacando facturas de los cajones

El Gobierno local tramita el sexto reconocimiento extrajudicial de crédito por 2,1 millones de euros, según los socialistas


El Gobierno local de Valencia despedirá 2013 "sacando más facturas de los cajones", ha denunciado el concejal socialista Pedro Sánchez ante la inminente aprobación del sexto reconocimiento extrajudicial de crédito y obligaciones. La operación asciende a 2,1 millones de euros y servirá para abonar 155 facturas pasadas. 
Sánchez ha indicado que "esta relación surge a pesar de las promesas del PP de que las facturas en los cajones se habían acabado con los sucesivos planes de pago a proveedores". "En 2012 hubo ocho ocasiones frente a las seis de este año, en el que han mejorado tanto su gestión y en el que han destinado 50,7 millones de euros a este concepto", ha ironizado.
Los socialistas denuncian que dentro de este paquete "sigue habiendo facturas desde 2007 y hasta los primeros meses de 2013", y ha destacado entre las facturas los 38.765 euros para pagar alquileres de locales de Antigua Senda de Senent Aumsa de marzo a julio de 2013.
Otro pago al Emtre de 336.833,67 euros se corresponde con la revisión de precios de 2006-2010; pago de 72.423,66 euros por limpieza mercados municipales en marzo y diciembre de 2012; 193.795,11 euros para papeleras entre noviembre 2012 y abril 2013.
Sánchez ha indicado que se ha pagado a la UTE Servicleop SL-CLEOP por la retira de vehículos en octubre del pasado año 583.382 euros; y a la Diputación de Valencia en concepto de IBI de inmuebles se le ha pagado 5.196 euros.
Para el edil socialista, "la mala gestión se plasma también en que se gastan 231.810,62 euros, a favor de la empresa Prosegur en vigilancia de instalaciones museísticas como el Museo de la Ciudad, de Blasco Ibañez, de Benlliure, Ciencias Naturales, l'Almoina, Palacio de Cervelló y de Historia de Valencia". Estas facturas, ha precisado, corresponden a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero