ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

viernes, 13 de diciembre de 2013

Trece municipios contra las cuerdas. Ayuntamiento,Alicante, Orihuela, Benidorm, Daya Vieja, Finestrat, Tollos, El Castell de Guadalest,

El ministro Montoro, durante su comparecencia en el Senado.

El ministro Montoro, durante su comparecencia en el Senado.

Trece municipios contra las cuerdas


Montoro emplaza a localidades de la provincia con fuertes tensiones de tesorería a sumarse al plan de rescate que ya han solicitado Orihuela o Alicante bajo amenaza de retenerles la financiación Los consistorios afectados, que Hacienda se niega a revelar, tienen como tope el 2 de enero para su adhesión

13.12.2013 | 00:59
Más información en este enlace

El Ministerio de Hacienda quiere, ahora por lo civil o dentro de unos días por lo criminal, tomar el mando financiero de los municipios que arrastran fuertes tensiones de tesorería y que se encuentran en una situación económica más acuciante. Cristóbal Montoro lanzó ayer un aviso a navegantes. Un globo sonda a los alcaldes que, aún sin liquidez para poder afrontar el día a día de la gestión, se muestran remisos a solicitar el rescate al Gobierno por el impacto de la medida y la dureza de las condiciones. El titular de Hacienda les mostró el camino: o se entregan de forma voluntaria antes del 2 de enero para que Madrid les controle, tal y como ya ha solicitado, por ejemplo, el Ayuntamiento de Alicante y el de Orihuela; o el Gobierno les ahogará con sanciones y retenciones de los fondos de la financiación. En plata, que los municipios afectados, cuya identidad Hacienda no quiso desvelar, se enfrentan a la intervención o, de lo contrario, a la asfixia financiera total y absoluta. Susto o muerte. 
Durante una jornada en la que Montoro participó en la sesión del Senado que debate los presupuestos del Estado para 2014, el Ministerio de Hacienda «animó» a 314 consistorios de toda España a sumarse a ese plan de rescate diseñado para municipios con graves problemas financieros y que, a lo largo de su primera fase, ya ha contado con un total 88 adhesiones. El Gobierno compromete el apoyo financiero de las arcas del Estado a cambio de una vigilancia «al detalle» de ingresos y gastos. Es decir, garantía de liquidez para el «día a día» pero austeridad absoluta y limitación casi total de inversiones durante una década. En el caso de la Comunidad Valenciana, la medida, en la su segunda fase, afecta a 45 consistorios, de los que 13 son de la provincia –8 de ellos aún están valorando la solicitud del rescate mientras otros, sin embargo, esperan respuesta por parte de Madrid a la petición que ya han realizado–; una docena pertenecen a Castellón; y otros 20 a Valencia.
Montoro intenta que los municipios se dejen intervenir antes de tener que abordar la medida por obligación. «El control será estricto porque se ayuda a estos municipios con el dinero de todos los españoles», apuntaron desde Hacienda. Aunque el departamento de Cristóbal Montoro rechazó revelar la identidad de las poblaciones afectadas sí ofreció, por contra, pistas muy claras sobre el perfil de las localidades que tendrán que recurrir al rescate: son administraciones con un deterioro financiero estructural que viene de años atrás, con un volumen excesivo de deudas o que no pagan las cuotas del plan de proveedores. En el listado los hay que, incluso, incumplen las tres condiciones. En el cuadro anexo se recoge una muestra de los municipios de la provincia que, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Gobierno y actualizados hasta el 31 de diciembre de 2012, arrastran una mayor deuda. Figuran Benidorm, Daya Vieja, Finestrat, Tollos o el Castell de Guadalest, entre otros.
A las corporaciones que se sumen al rescate, Hacienda les ofrece ampliar plazos para devolver deudas, anticipos por más de un ejercicio, menos retenciones de su participación en los tributos del Estado, autorización para convertir al largo plazo operaciones a corto, entre otras. A cambio, deberán reducir gastos pero también incrementar ingresos con un aumento de la presión fiscal o de la recaudación de precios públicos y tasas. Pero, además, tendrán prohibido encadenar prórrogas presupuestarias y se arriesgan a que Hacienda les tenga que dar el visto bueno a sus cuentas anuales para ajustar las previsiones presupuestarias de ingresos y gastos. Otra de las condiciones es la apertura de una cuenta bancaria en la que Hacienda les irá realizando los ingresos de la financiación y de la que podrán ir obteniendo dinero sólo bajo estricta supervisión del Ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero