ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

martes, 17 de diciembre de 2013

Principado de Asturias. La deuda autonómica crece en 108 millones, aunque es la cuarta menor de España

La Nueva España

La deuda autonómica del Principado de Asturias crece en 108 millones, aunque es la cuarta menor de España


Asturias está, con Madrid, Canarias y País Vasco, entre las autonomías con menor pasivo - Las más endeudadas son Valencia y Cataluña



La deuda del Principado ha crecido en 108 millones de euros en el tercer trimestre del año, pero, pese al repunte, es la cuarta menor entre todas las comunidades autónomas, según los datos divulgados ayer por el Banco de España.
El pasivo de la Administración asturiana se situó al cierre del pasado mes de septiembre en 2.791 millones de euros, una cifra que tres meses antes se había quedado en 2.683 millones de euros. La deuda regional equivale al 12,7 por ciento del producto interior bruto, que ronda los 22.000 millones de euros. Es el cuarto porcentaje más bajo del país, por detrás de Madrid, Canarias y el País Vasco. En el otro lado de la balanza, las comunidades autónomas con mayor nivel de endeudamiento respecto a su PIB son Valencia, Castilla-La Mancha y Cataluña, comunidades autónomas gobernadas en los últimos años por partidos de distinto signo político.
La deuda de Asturias se distribuye entre los siguientes acreedores: 1.397 millones son con entidades financieras con sede en España, 300 millones corresponden al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y 243 al Fondo de Pagos a Proveedores, ambos puestos en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy para facilitar la financiación de las autonomías ante las dificultades que ponía el sector bancario a la concesión de préstamos. Además, el Principado adeuda 851 millones de euros a entidades bancarias del extranjero, sobre todo al Banco Europeo de Inversiones (BEI).
El conjunto de las autonomías españolas acumula un pasivo de casi 197.000 millones de euros. La deuda regional supone, por lo tanto, el 1,3 de la deuda global autonómica, según los datos oficiales del Banco de España. La autonomía con mayor nivel de deuda en términos absolutos es Cataluña, que ha alcanzado, a fecha del pasado 30 de septiembre, 53.665 millones de euros. Las estimaciones presupuestarias del Principado reflejan una clara tendencia al alza de la deuda. El proyecto de 2014, que está estos días en discusión en el Parlamento regional, recoge una previsión de nueva deuda de 578 millones de euros para el próximo ejercicio, de los que 473 irán a amortizar deuda y abonar intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero