ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

domingo, 15 de diciembre de 2013

Más de 700 ayuntamientos no han presentado ni una sola cuenta en tres años. Gestión de Tesorería Municipal, Cosital

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda García. (EFE)CASI 2.000 ENTES LOCALES NO SON FISCALIZADOS

Más de 700 ayuntamientos no han presentado ni una sola cuenta en tres años


El último informe del Tribunal de Cuentas sobre fiscalización del sector público local, al que ha tenido acceso El Confidencial, da muchas claves de justificación de la reforma municipal que impulsa el Gobierno y de la resistencia numantina de muchos alcaldes a la nueva ley. Al cierre de 2011, del total de las 13.538 entidades locales registradas, 1.982 (ayuntamientos, cabildos, mancomunidades y diputaciones) tenían pendiente de remitir alguna cuenta general. Además, de los 8.114 municipios existentes en España, 709 llevaban tres años sin rendir cuentas. Andalucía, región donde reside el grueso del poder local del PSOE e IU y es el principal foco de oposición a la reforma, es la comunidad donde la opacidad es norma: el 72 % de los municipios no da datos o lo hace fuera de plazo.
El máximo órgano fiscalizador del Estado destaca los progresos del sector local a la hora de rendir cuentas, pero también tiene en cuenta que ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, cabildos y demás instituciones de ese ámbito partían de una situación desastrosa en el cumplimiento de sus obligaciones.Sólo el 40% de las entidades presentó a tiempo sus datos ante el Tribunal de Cuentas.
Además, las diferencias en ese grado de rendición de cuentas son enormes entre unas regiones y otras. En Galicia y Baleares, todos los ayuntamientos llegan a tiempo y en Aragón, Cataluña, Canarias, Extremadura, Murcia o la Comunidad Valenciana lo hacen en un 90% de las corporaciones locales. En el extremo contrario está Andalucía, donde apenas cumple el 28%. En Madrid y Asturias entre el 25 y el 30% de los ayuntamientos tampoco respeta los plazos.
Pero lo más grave es el porcentaje de entidades que eluden sus obligaciones e impiden ser fiscalizadas por el tribunal. “Un total de 1.650 cuentas referidas al ejercicio 2011 no han sido rendidas, de las cuales 1.275 correspondían a ayuntamientos, una diputación provincial, 360 mancomunidades, dos áreas metropolitanas y 12 agrupaciones de municipios”, relata el órgano fiscalizador del Estado. La diputación citada es la de Granada y entre los ayuntamientos rebeldes destacan los de capitales de provincias andaluzas como Huelva o Jaén (tres años en blanco) y Sevilla o Granada (pendiente en 2011).
El Tribunal de Cuentas plantea en sus recomendaciones a las Cortes algunas ideas para acabar con el problema que el Gobierno ya ha incluido en el proyecto de reforma que está ahora en el trámite del Senado y será definitivamente aprobado por el Congreso en los próximos días con la oposición en bloque de la izquierda y de CiU. El principio esgrimido consiste encondicionar la financiación de las instituciones a la obligación de ser transparentes en la gestión.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. (EFE)El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. (EFE)










El órgano fiscalizador considera que “habrían de promoverse las reformas legales oportunas para que la rendición de cuentas fuera considerada requisito indispensable para el acceso por la entidades locales y sus entes dependientes a los procedimientos de concesión de ayudas y subvenciones públicas, y a la percepción de su participación en los tributos de otras Administraciones”.
El Tribunal hace un capítulo aparte para proponer cambios en los procesos de contratación administrativa que siguen los entes locales, con los que es muy crítico. Propone que se establezcan los criterios de adjudicación “con mayor claridad y precisión y especificar los métodos o formas de valoración de los mismos, coherentemente con los principios de publicidad, transparencia y objetividad”.
El órgano fiscalizador plantea también la necesidad de exigir rigor en la elaboración, supervisión y replanteo de los proyectos de obras “para evitar la proliferación de modificaciones durante la ejecución de los correspondientes contratos, que suelen implicar demoras e importantes incrementos de costes y que desvirtúan las condiciones en las que los contratos primitivos fueron públicamente licitados”.
El panorama de opacidad en las cuentas del sector local que retrata el informe del Tribunal de Cuentas explica la obsesión del Gobierno por poner fin a ese descontrol, aunque en fuentes del ministerio de Hacienda reconocen que después del citado ejercicio, 2011, los ayuntamientos se han esmerado en poner orden en sus cuentas hasta el extremo de convertirse en la primera Administración del Estado que, en líneas generales, cumple la ley de estabilidad financiera al poner fin al déficit en su gestión económica. Es un objetivo que todavía tienen pendiente las comunidades autónomas y la propia Administración central.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero