ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

viernes, 13 de diciembre de 2013

Más de 400 ayuntamientos se podrían acoger a las medidas extraordinarias de apoyo a la liquidez para poder superar sus problemas financieros.


Más de 400 ayuntamientos se podrían acoger a las medidas extraordinarias de apoyo a la liquidez para poder superar sus problemas financieros.

En concreto, 88 ayuntamientos ya se han acogido a estas medidas y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estima que otros 314 podrían hacerlo en el marco de la ampliación del plazo que se ha aprobado, lo que eleva el número a 402.

Las corporaciones locales tendrán hasta el próximo 2 de enero para solicitar acogerse a estas medidas, que traen consigo una serie de condicionalidades, según informaron este jueves fuentes del Ministerio.

Las medidas se estructuran en tres ámbitos: participación de los tributos del Estado, relacionadas con acreedores públicos y respecto a la formalización de operaciones de endeudamiento.

Por su parte, entre la condicionalidad se encuentra la reducción de gasto de funcionamiento de un mínimo del 5% el primer año, la financiación de los servicios públicos vía tasas o precios públicos en tres ejercicios y cualquier medida en el ámbito impositivo deberá suponer un aumento del importe global de las cuotas de cada impuesto local.

Además, se prohíbe el encadenamiento de prórrogas de presupuestos por más de un año y es posible la intervención del Ministerio en los procesos de elaboración de los mismos en determinados casos. Así, se necesitará un informe vinculante de Hacienda sin el que no se podrían aprobar las cuentas.

Por otra parte, se abrirá una cuenta bancaria de titularidad del municipio de uso restringido que deberá ser autorizada por el Ministerio, que tendrá acceso a la misma e incluso podrá ordenar su bloqueo y será informado por la corporación de los movimientos que se realicen.

El cumplimiento de las condiciones dependerá de los problemas que tienen y no se aplicarán a todos con carácter general.

"SITUACIÓN DELICADA"

Desde Hacienda destacaron que hay ayuntamientos en una "situación financiera delicada" y de "especial dificultad", y les animaron a unirse a estas medidas que son un "mecanismo de ayuda, no de estigmatización".

Se trata de corporaciones que, por ejemplo, presenten ahorro neto y remanente de tesorería para gastos generales negativos, en términos consolidados, en los dos últimos años.

También aquellas que tengan deudas con acreedores públicos, pendientes de compensación mediante retenciones de la participación en tributos del Estado, superiores al 30% de sus respectivos ingresos no financieros.

Otro ejemplo son aquellas que hayan contraído una deuda por importe superior a un millón de euros por préstamos concertados con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, y no hayan cumplido con su obligación de pagar las cuotas trimestrales de préstamos correspondientes.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


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  • Publicación: 25/11/2013
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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero