ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

domingo, 15 de diciembre de 2013

Los grandes morosos han sido las administraciones con las empresas. Entrevista al presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Ciudad Real y Castilla-La Mancha. COSITAL, D. Carlos Cardosa

Carlos Cardosa en un momento de la entrevista./ RUEDA VILLAVERDE
Carlos Cardosa en un momento de la entrevista./ RUEDA VILLAVERDE

Entrevista

«Los grandes morosos han sido las administraciones con las empresas»

Entrevista al presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Ciudad Real y Castilla-La Mancha

Manuela Lillo - domingo, 15 de diciembre de 2013


Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el colectivo de secretarios, interventores y tesoreros?

Nuestro colectivo, que tiene como finalidad principal defender la legalidad de los actos municipales y la fiscalización y control del gasto público, lo que quiere es poder desarrollar sus funciones con total independencia e imparcialidad. Nuestro objetivo básico es garantizar que los compañeros trabajen con independencia y que se les deje trabajar sin presiones para desarrollar su labor, compleja y complicada, con total normalidad.

¿Se le plantean problemas en cuanto a presiones, el no poder trabajar con independencia?
Se da más otro problema y es que en nuestro colectivo hay muchas plazas vacantes, ya que en nuestro cuerpo, que es de habilitación estatal, hay casi un 30% de las plazas de secretario, interventor y tesorero que están vacantes y se están cubriendo, o con interinos o con accidentales de la propia Corporación. Entonces, se presiona mucho más al interino y al accidental, porque nosotros tenemos nuestra plaza en propiedad, adjudicada, y tenemos posibilidad de movernos por concurso. Tenemos una mayor independencia que nos da no depender de una situación de vaivén como en la interinidad o la accidentalidad.

¿Hay previsión de que se cubran esas plazas vacantes?

Una de las novedades principales que tiene el proyecto de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en lo que respecta a nuestro colectivo, es que el proceso de convocatoria y selección de nuestras plazas las recupera el Estado, ya que a partir del año 2007, la competencia para la selección de las plazas de habilitados estatales pasó a ser de las Comunidades Autónomas y la realidad es que éstas en estos años no han hecho su trabajo, no han cumplido con su obligación y con esa competencia que habían asumido y no han sacado prácticamente nada. Eso ha motivado que una de las medidas que contempla la ley, que refuerza la fiscalización y el control del gasto público, es que existan los profesionales adecuados para poder cumplir esa función y por eso el Estado recupera la selección, para garantizar que va a poder desarrollar esos procesos de selección para cubrir el mayor número posible.

¿A cuánto ascienden las vacantes en la región y en la provincia?

A nivel regional estamos hablando de unas 400 plazas vacantes, concretamente, 386 de todas las subescalas, y en la provincia son en torno a 50- 60 plazas. Ahora están cubiertas por interinos o accidentales, ya que los ayuntamientos pueden, o bien sacar ellos la interinidad propia a través de un proceso de selección; pueden utilizar una bolsa de secretarios, interinos que tiene la Junta de Castilla-La Mancha, o bien un accidental, es decir, que un propio funcionario del Ayuntamiento es nombrado accidentalmente secretario o interventor, o secretario e interventor. Lo que ocurre es que en muchos casos no son profesionales con la suficiente capacidad para poder desempeñar las funciones que hoy en día la exigencia de legalidad nos pide. Son procesos de selección muy complicados, con mucho temario y, aunque hay interinos y accidentales que desempeñan su labor perfectamente, no es lo idóneo.
¿Cómo afecta la reforma que plantea el Gobierno a la estructura de las administraciones locales?

La reforma, que aún está en trámite parlamentario, aunque parece ser que se va a aprobar este mes para que entre en vigor en enero, no aborda la reforma del sistema local. La ley lo que hace es establecer una serie de medidas al objeto de garantizar la sostenibilidad económica de las entidades locales. Realmente es una ley que surge por un motivo económico, que es la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, pero no aborda la necesaria reforma del régimen local de nuestro país. Adopta una serie de medidas que tienen por objeto clarificar el ámbito de las competencias para garantizar que estén adecuadamente delimitadas y financiadas. Además, se contemplan unas medidas liberalizadoras en algunas materias y un conjunto de mecanismos para articular ese tipo de nuevas actuaciones que hay.


(Más información en la edición impresa)

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero