ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

sábado, 21 de diciembre de 2013

Las facturas salen del cajón, pero se deben. Gestión de Tesorería Municipal

Las facturas salen del cajón, pero se deben



"La Sindicatura de Comptes ha destacado en su informe que por primera vez la Generalitat no tiene facturas en los cajones". El consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, que compareció ante los periodistas tras el pleno del Consell, se mostró satisfecho de estar cumpliendo las recomendaciones del organismo fiscalizador. "Es la primera vez que no existen obligaciones no reconocidas contablemente, lo que se conoce como facturas en los cajones", insistió. Pero ello no quiere decir que no se deban.
En efecto, ahora las "facturas no reconocidas en el presupuesto" han pasado del cajón a una cuenta. El informe de la Sindicatura revela que en el presupuesto de 2012 se reconocieron obligaciones de gasto farmacéutico de agosto a diciembre del año anterior por 479,4 millones de euros pero las de septiembre a diciembre de 20012 se han reconocido en el presupuesto de 2013. El resto de facturas no reconocidas de farmacia en 2012 han ido a parar a dos cuentas, la 409, denominada de "acreedores no presupuestarios", donde se han consignado 273,5 millones, y la 411, de "acreedores por periodificación de gastos presupuestarios", donde han ido a parar 99,2 millones.
Del gasto sanitario, 1.305,7 millones fueron a la cuenta 409 y 915,5 millones a la cuenta 411, "para su imputación presupuestaria a los ejercicios 2013 a 2017". La Sindicatura puntualiza que "dicho saldo debería reclasificarse a las cuentas correspondientes de deudas a largo plazo y corto plazo con entidades de crédito". En total, las obligaciones reconocidas "contablemente" pero no "presupuestariamente" que proceden del gasto farmacéutico y sanitario ascendieron en 2012 a 2.594 millones, unos mil millones menos que el año anterior. Moragues, que explicó que el Registro Único de Facturas (RUF) permite una "total transparencia", reconoció que la cuenta 409 recoge facturas "pendientes de imputar a presupuesto". En otras palabras, las mismas deudas sin reconocer que antes se guardaban en los cajones y la Sindicatura perseguía detectivescamente, ahora están a la vista. Solo falta pagarlas.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero