ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

viernes, 20 de diciembre de 2013

La plaza de viceinterventor se pone en cuestión, Cosital, #Tesorería

Diario de Cádiz

La plaza de viceinterventor se pone en cuestión

Los requisitos establecidos para ocupar la plaza ya creada suponen "un traje a medida", según León, para la funcionaria en el cargo
AMAYA LANCETA SAN FERNANDO | ACTUALIZADO 16.12.2013 - 09:13
La recalificación de la plaza de viceinterventor para el Área de Hacienda del Ayuntamiento isleño -como definió el alcalde el punto que se ponía sobre la mesa- fue aprobada en el pleno del pasado mes de noviembre. A pesar de ello el debate que suscitó recuperó las reticencias que existían sobre la idoneidad de este puesto en la Administración local. En esta ocasión, se cuestionó las condiciones establecidas por el Gobierno municipal para ocupar definitivamente la plaza por considerar, como apuntó el concejal socialista Fernando León, que se realiza "un traje a medida" de la funcionaria que ya desempeña estas funciones en las oficinas de la avenida San Juan Bosco desde hace unos meses. 

También el coordinador de Izquierda Unida (IU), Pedro Reyes, puso en duda que se consideraran méritos las dos cuestiones que han despertado más susceptibilidades en este proceso, precisamente aquéllas que han sido fijadas por el Ayuntamiento. Para empezar se valora que la persona ya haya trabajado en esas tareas en municipios que superen los 96.500 habitantes, algo que se cumple en La Isla con la viceinterventora actual. También se considera necesario que tenga experiencia en una localidad con influencia de instalaciones militares. "Eso no son méritos", insistió Reyes en la última sesión plenaria. 

El viceportavoz del PSOE, Fernando León, reiteraba hace unos días sus críticas a los criterios de baremación que ha puesto el Consistorio. "Se ha puesto para un perfil determinado, para una persona específica, lamentó. Es que no hay una localidad que cumpla ambos requisitos. "Rota tiene instalaciones militares, pero no llega a la cifra de habitantes", apuntó, "Ferrol está en las mismas". Irónicamente el dirigente socialista pedía que se incluyera otra condición: que fuera una ciudad afectada por Parque Natural. "Eso se hizo cuando la plaza de la tesorera", recordaba. A su entender, debería haberse actuado de otra forma. 

La respuesta municipal en el pleno de noviembre se centró en defender su actuación, asegurando que cada administración impone sus criterios de baremación según las necesidades de la plaza, en este caso "los méritos específicos acordes a la ciudad" que debe tener la persona en cuestión. El delegado de Hacienda, Manuel Raposo, insistió en esta línea. "Me denuncian en fiscalía: os ponen nerviosos los interventores", le dijo al grupo socialista, en clara referencia al proceso judicial por los EREs de la Junta de Andalucía. 

Las palabras de León, que argumentó que la plaza no era necesaria al reducirse los órganos autónomos del Ayuntamiento y por tanto la carga de trabajo, molestaron al interventor durante el pleno. A él aludió el concejal socialista al recordar que además realizaba funciones para el Consorcio de Bahía de Cádiz que realiza el servicio de transferencia, transporte y tratamiento de los residuos urbanos entre los distintos ayuntamientos de la provincia, de nuevo para poner en duda la sobrecarga de trabajo de este departamento. 

Junto a eso la ideoneidad de este cargo se compara con la situación de la plantilla municipal, que pierde efectivos principalmente por jubilación sin que se cubran las plazas vacantes (excepto de la Policía Local, que está en trámites); y se analiza por el gasto que supone para las arcas municipales, unos 73.000 euros al año, cuando está sometida a recortes. 

En octubre de 2011 el Gobierno local intenta poner en marcha el trámite para contar con un viceinterventor. El Sindicato de Policía Local Independiente (Spli) recurre y frena el proceso varios meses, aunque en mayo de 2012 regresa a sesión plenaria y se aprueba. El procedimiento de provisión de la plaza de viceintervención se inicia en abril. Entonces el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de la provincia de Cádiz efectúa un llamamiento entre los funcionarios con habilitación de carácter estatal de la subescala de Intervención Tesorería. La plaza se cubre con la toma de posesión de la nueva viceinterventora el 7 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero