ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

viernes, 13 de diciembre de 2013

La Junta convoca 78 plazas de secretarios e interventores de ayuntamientos

La Junta convoca 78 plazas de secretarios e interventores de ayuntamientos

Publicado el 19/11/2013 La Junta convoca 78 plazas de secretarios e interventores de ayuntamientos. La oferta aprobada podría ser la última que convoque Andalucía si sale adelante el proyecto de la ley estatal de reforma de la Administración local. 19/11/2013 El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de 78 plazas de secretarios e interventores de ayuntamientos.

Se trata de la cuarta oferta de empleo público que la Junta realiza para estos funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter estatal, tras las competencias otorgadas en 2007 por la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. La convocatoria de las pruebas selectivas se realizará, mediante una orden de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, antes del 31 de diciembre, de acuerdo con los requisitos de títulos y programas mínimos aprobados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El proceso se desarrollará a través del Instituto Andaluz de Administración Pública. Del total de plazas, 39 se convocan por el sistema general de libre concurrencia para secretarios-interventores en pequeños municipios. Las otras 39, de promoción interna, corresponden a las categorías superiores de secretarios (23) e interventores-tesoreros (16). Al igual que en otros procesos selectivos, se reserva un 7% para su cobertura por personas con discapacidad, con un grado de minusvalía igual o superior al 33%. La oferta se ajusta al límite, obligada por los Presupuestos Generales del Estado para 2013, del 10% máximo de reposición de personal. De ahí que las plazas libres convocadas equivalgan a esta proporción respecto de las 392 vacantes existentes este año en Andalucía (269 de ellas correspondientes a la subescala de Intervención-Tesorería).

 Esta oferta podría ser la última que convoque la comunidad autónoma si sale adelante la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. El proyecto de la norma, actualmente a debate en el Senado, incluye la devolución al Estado de las competencias sobre este colectivo de empleados públicos. La reforma local planteada por el Gobierno de España también pretende reforzar el papel de los interventores municipales mediante la asignación de nuevas funciones.

Sin embargo, de mantenerse las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, el próximo año sólo podrían convocarse cuatro plazas de Intervención-Tesorería, frente a las 269 que actualmente se necesita cubrir en la comunidad autónoma. Los funcionarios locales con habilitación estatal desarrollan fundamentalmente funciones de secretaría, asesoramiento legal, control y fiscalización de la gestión presupuestaria y económico-financiera, contabilidad, tesorería y recaudación.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


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  • Publicación: 25/11/2013
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