ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

martes, 17 de diciembre de 2013

La femp aplaude los cambios que el senado ha introducido en la ley de administración local




La femp aplaude los cambios que el senado ha introducido en la ley de administración local


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias(FEMP), Iñigo de la Serna, se declaró hoy satisfecho con las enmiendas aprobadas en el Senado al proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ya que le parecen un notorio avance en relación al texto que llegó desde el Congreso de los Diputados.

De la Serna, alcalde de Santander, agradeció que se hayan incluido algunas de las propuestas que trasladó la FEMP, como evitar que las comunidades autónomas pudieran atribuir por ley autonómica competencias propias a las entidades locales, una posibilidad que se incluyó en el trámite en el Congreso y que sería, a su juicio, "contraria a uno de los pilares que sustentan la Ley: la clarificación competencial”.

El presidente de la FEMP aplaudió también que se pospongan hasta el 30 de junio de 2015 los límites previstos a retribuciones, dedicaciones exclusivas y personal eventual en los ayuntamientos que cumplan con la estabilidad presupuestaria y no incurran en morosidad con sus proveedores.

Otra modificación que celebró es que los ayuntamientos, de forma excepcional y con determinadas condiciones, puedan destinar su patrimonio público de suelo a reducir deuda comercial o financiera. 
Y otra que las empresas públicas municipales deficitarias no se disuelvan automáticamente, sino que los ayuntamientos puedan realizar aportaciones patrimoniales a las mismas, siempre que en el ejercicio anterior hayan cumplido con la estabilidad presupuestaria y el pago a sus proveedores.

En el mismo sentido, el presidente de la FEMP dio la bienvenida a que las entidades locales menores solventes no tengan que desaparecer por el hecho de que no lo sea su Ayuntamiento matriz.
(SERVIMEDIA)

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TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

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La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

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