lunes, 2 de diciembre de 2013

La Diputación de Segovia paga a sus proveedores con una media de 21 días


La Diputación de Segovia paga a sus proveedores con una media de 21 días


SGD Segovia al día - Grupo imediacyl.es - Javier López Alarma @jlopezalarma
La Diputación de Segovia sigue estando entre las instituciones que mejor pagan, como lo prueba el hecho de que los proveedores deben de esperar de media 21,15 días para ver liquidadas sus facturas por parte de la institución provincial.
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Eso constituye una considerable mejora con respecto al último informe elaborado por el interventor y el tesorero de la Diputación, en conformidad a la Ley por la que se establecen las Medidas de Lucha contra la Morosidad en Operaciones Comerciales. Así, en el segundo trimestre, los proveedores debían esperar a 28,8 días, mientras que en este tercer trimestre solo han tenido que aguardar 21 días, cuando la ley permite hasta treinta para hacer frente a esos pagos.

“Es difícil ser más rápidos”, apunta el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien destaca que “tal vez porque estamos acostumbrados a que en esta institución se gestiona bien, no valoramos suficientemente este grado de cumplimiento con los proveedores”.

En el tercer trimestre, la Diputación ha realizado 287 pagos a proveedores por un importe de 505.983 euros. Todos los pagos se realizaron dentro del periodo legal.

En cuanto a otro tipo de abonos de distintas obligaciones, el periodo medio de pago no llega ni tan si quiera a la semana. Es solo de 6,72 días. En el tercer trimestre, la Diputación ha realizado 2.370 abonos de distinto tipo (al que se realiza a los proveedores) por un importe de 3.249.886 euros. Solo en una de esas 2.370 cantidades pagadas, se superó el periodo legal previsto.

Tal y como ponen de manifiesto el tesorero y el interventor, la Diputación no ha tenido que pagar ni un solo euro de interés de demora por estos conceptos. Conforme al informe que han elaborado, no hay ninguna factura registrada con respecto a la que hayan transcurrido más de tres meses sin que se haya reconocido la obligación de pago.

El presidente de la Diputación destaca el buen trabajo realizado por los trabajadores de la institución. “Aunque estamos en una época difícil porque se cierran las cuentas en diciembre, y siempre hay flecos pendientes de pago, no hay ninguna factura pendiente de abonarse y sin registrar”, concluyó.

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TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

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La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


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  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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