miércoles, 4 de diciembre de 2013

IMPLANTACIÓN GESTIÓN TESORERÍA: CASO DE ÉXITO

IMPLANTACIÓN GESTIÓN TESORERÍA: CASO DE ÉXITO

IMPLANTACIÓN GESTIÓN TESORERÍA: CASO DE ÉXITO

Cuando me contrató mi cliente, una de las cosas que más necesitaba que yo realizase para profesionalizar su empresa, era la de implantar una gestión óptima de su tesorería.
Implantación gestión Tesorería
Implantación gestión Tesorería
El empresario me contó que la situación en su gestión de Tesorería se estaba volviendo caótica, devoluciones regulares, los clientes pagaban cuando les venía bien, llamadas de los proveedores reclamando que no se les había pagado, otros que el efecto se le había devuelto…Estaba realmente estresado y agobiado ante esta situación. El administrativo que tenía era muy servicial, pero no era capaz de encarrilar aquella situación. Antes, cuando la empresa era pequeña la situación estaba controlada, pero ahora, con una creciente facturación, parecía que se le estaba yendo de las manos, y era una lástima, ya que tenían unos productos con una alta demanda en el mercado.

Cuando yo llegué a la empresa, la situación, en cuanto a la gestión de su tesorería era:

  1. Casi todos los días sus proveedores le giraban algún efecto por sus bancos, con lo que era frecuente, que al no haber saldo en su banco, algún efecto se devolviese.
  2. A unos proveedores se les pagaba mediante giro, a otros mediante transferencia.
  3. Al respecto de sus clientes, resulta que facturaban una vez al mes, era lo más sencillo y menos laboriosos para el administrativo.
  4. A Los clientes les cobraba la empresa unos a 90 días, otros a 120 días, al parecer el comercial era un buen vendedor, vendía mucho, pero de negociar poco.

Medidas tomadas e implantadas:

  1. Carta a los proveedores comunicándoles que a partir de una fecha determinada se le pagaría mediante transferencia a 60 días, y con el día de pago el 30 de cada mes.
  2. Negociación con la banca para explicarles las medidas que la empresa iba a tomar para encauzar la situación, y que no devolviesen nada sin previo aviso a la empresa.
  3. Facturación a nuestros clientes los viernes de cada semana.
  4. Hablar con los comerciales de que tenían que negociar como plazo de cobro máximo con los clientes 60 días, en ningún caso más. Si con algún cliente fuese absolutamente imposible conseguir estos acuerdos, había que comunicarlo a gerencia para que tomase una decisión al respecto.

Resultados a los 6 meses de implantar estas medidas:

  1. Nuestro plazo de pago inicial era de 50 días, lo habíamos convertido en 65 días. Ello suponía un alivio para nuestra tesorería, ahorro en gastos financieros (no devoluciones, y descontábamos menos papel con nuestro banco, y significaba mayores ahorros en gastos financieros), mejor imagen cara a terceros, proveedores, y bancos sobretodo, al ver que nuestros pagos estaban ordenados.
  2. Al facturar todas las semanas a nuestros clientes, y obligar a los comerciales a negociar las ventas con un plazo de cobro máximo de 60 días, conseguimos que nuestro plazo de cobro que inicialmente era de 93 días pasase a 70 días, con el consiguiente alivio para nuestra tesorería y ahorro en gastos financieros y mejora de imagen cara a terceros.
  3. A pesar de que los comerciales auguraron una bajada de ventas por este cambio de política, esta no se produjo.

En conclusión diremos que el hecho de que profesionalices tu área de Tesorería y tomes una serie de medidas para optimizar tu tesorería, van a revertir positivamente en tu empresa en todos estos aspectos:

  1. Alivio de tu tesorería
  2. Acortas tu PMM (Periodo Medio Maduración). Con los que tus Necesidades de Capital circulante serán menores.
  3. Y como consecuencia ahorro en gastos financieros (al no haber devoluciones y al necesitar descontar menos efectos y con plazos menores).
  4. Una mejora de imagen al profesionalizar tu tesorería sobre todo ante la banca, socios, proveedores…
Ahora todos los meses en un Excel hacemos nuestra planificación de tesorería teniendo claro los pagos, los cobros (con una certeza bastante elevada), y de esta forma organizamos las remesas en el día adecuado, en concreto remesamos lo que necesitamos pagar el día 30, un par de días antes.
Además de que estamos trabajando con una tesorería previsional a 3 meses vista, y también unpresupuesto de tesorería anual.
Ahora mi cliente tiene ordenada su tesorería, con lo que de esta manera optimiza mucho más sus recursos, su tesorería está menos agobiada, hay unos ahorros en gastos financieros, hamejorado su imagen, y sobretodo esta situación de control no le genera el estrés que tenía antes.
Yo como profesional, al ver los resultados, me llena de satisfacción.
Por todo esto insisto a los empresarios en que profesionalicen su empresa, y por supuesto el área de Tesorería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).