ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

martes, 17 de diciembre de 2013

Hacienda ofrece un rescate financiero para 315 Ayuntamientos con problemas. Gestión de Tesorería Municipal

Hacienda ofrece un rescate financiero para 315 Ayuntamientos con problemas


Advierte que los municipios que no se acojan e incumplan la ley serán sancionados



El Ministerio de Hacienda quiere extender a 314 Ayuntamientos con graves problemas financieros las medidas de rescate a las que ya se han acogido 88 consistorios de España. Para ello ha ampliado el plazo hasta el 2 de enero y ha eliminado la obligatoriedad de que sea el pleno municipal el que se pronuncie a favor de aceptar las medidas. Con un acuerdo de la junta de Gobierno o, en Ayuntamientos pequeños, del propio alcalde, será suficiente para aceptar las condiciones del rescate financiero.
Las medidas serán de carácter temporal y conllevarán como contrapartida una estricta vigilancia del gasto por parte de Hacienda. De tal modo que en cada municipio se creará una cuenta bancaria donde se depositen los adelantos que vayan a recibir de sus ingresos procedentes del Estado o se recojan los fraccionamientos frente a la Agencia Tributaria o la Seguridad Social. Los alcaldes no podrán utilizar esa liquidez para otra cosa que no sea hacer frente a sus obligaciones.
El departamento que dirige Cristóbal Montoro asegura que esos 314 Ayuntamientos que quiere rescatar cumplen más de una de las siguientes condiciones: presentan un ahorro neto y remanente de tesorería para gastos generales negativo (en los dos últimos años); tienen préstamos del Fondo de Pago a Proveedores de más de un millón de euros y deudas con otras administraciones; presentan un volumen excesivo de deudas con acreedores públicos o no han cumplido con el pago de las cuotas del Fondo de Pago a Proveedores. "La mayoría son medianos y pequeños consistorios, solo representan un 5% del total de todos los municipios españoles (8.117) que, recordemos, han presentado el año pasado en su conjunto un 0,22% de superávit y este año irán mejor", señalan fuentes de Hacienda.
El plan del Gobierno ofrece una de cal y otra de arena. Les facilita condiciones muy favorables para hacer frente a sus créditos y fracciona los pagos pero impone duras condiciones en cuanto al control del gasto. "A ellos les interesa el entrar en este mecanismo para beneficiarse del fraccionamiento. En las deudas con la Agencia Tributaria serán de hasta 10 años", señala Hacienda, que reconoce que las medidas parciales facilitadas hasta ahora no han evitado que más de 300 municipios naufraguen en un mar de problemas financieros. "Es un mecanismo de ayuda, no de estigmatización", advierte Hacienda.
"Estos municipios han llegado hasta aquí por un volumen de endeudamiento fuerte de años anteriores junto a la caída de ingresos y mala gestión. Algunos inflan los ingresos en los presupuestos, a veces hasta un 30%, y después no los alcanzan", dicen en Hacienda. Los mecanismos propuestos no generan déficit para el Estado: son medidas de tesorería acompañadas de compromisos reducción de gasto por parte de los Ayuntamientos y el aumento de ingresos. Esos recortes serán tanto de gasto corriente como de personal. Al mismo tiempo tendrán que aumentar los impuestos, tasas y precios públicos de los servicios que prestan.
"Los fondos extraordinarios que obtengan irán a pagar deudas bancarias y con proveedores", insiste Hacienda, que no ve ningún problema jurídico en el hecho de que sea la junta de Gobierno la que pueda autorizar el rescate. "Así cumplen la ley de estabilidad presupuestaria, no hay ni una sola tacha de inconstitucionalidad ni hemos recibido ninguna crítica desde la Federación de Municipios y Provincias", aclara el ministerio.
Hacienda advierte que esta oportunidad no pueden dejarla pasar. "El que gasta sin respaldo presupuestario se va a encontrar con la ley. No podemos obligarles, pero sí tendrán que cumplir un plan económico financiero y si no lo hacen tendrán las correspondientes sanciones".
El Gobierno calcula que de los 88 consistorios que ya se han acogido al plan hay 18 municipios en situación muy grave. Y que de los 314 restantes unos 50 tendrían serios problemas.

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


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  • Publicación: 25/11/2013
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