ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

viernes, 13 de diciembre de 2013

Hacienda cifra en 402 los ayuntamientos con problemas financieros, Gestión de Tesorería

Hacienda cifra en 402 los ayuntamientos con problemas financieros

La mayoría son menores de 5.000 habitantes; entre los medianos, con más de 75.000, hay unos 12 consistorios, entre ellos el de Jerez de la Frontera.

efe, madrid | Actualizado 12.12.2013 - 17:36


El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha cifrado en 402 los ayuntamientos con problemas financieros y les ha animado a que se acojan a las medidas de liquidez diseñadas por este departamento, aunque 88 de ellos ya lo han hecho. Según fuentes de Hacienda y Administraciones Públicas, 402 pequeños y medianos ayuntamientos, un 5 por ciento de los 8.117 de España, podrían acogerse a las condiciones ofrecidas por Hacienda y que "son mejores" que cualquier otro tipo del plan económico-financiero.

De estos ayuntamientos, la mayoría son menores de 5.000 habitantes, mientras que entre los medianos -superiores a 75.000- hay aproximadamente doce consistorios, entre ellos el de Jerez de la Frontera. Asimismo, de ellos, menos del 15 por ciento estarían en una situación económica "muy grave" y con problemas de deterioro financiero estructural, con un volumen excesivo de deudas con acreedores públicos o impagos. Las medidas se pueden aplicar en el marco de la Participación en Tributos del Estado (PTE), en relación con las deudas con acreedores públicos y en la formalización de operaciones de endeudamiento.

El plan de ayuda a los consistorios se inició a finales de junio y se acogieron a las medidas 88 y el ministerio detectó que había más casos, por lo que tras reunirse con los alcaldes decidió ampliar el plazo hasta el próximo día 2 de enero. Tras precisar que la operación no costará "ni un euro más", las fuentes de Hacienda han comentado que se trata de establecer medidas relativas a anticipos en la PTE, ampliación de los reintegros de las liquidaciones definitivas o fraccionamiento de pagos a la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.

Para acogerse a las medidas, los ayuntamientos deberán corregir sus deudas por vías como la reducción de gastos de funcionamiento, financiación de los servicios públicos, no podrán reducir impuestos, tendrán prohibido adquirir o participar en nuevas sociedades, encadenar prórrogas de presupuestos o corregir las provisiones de los saldos de difícil recaudación. Además, el ministerio prevé su "posible intervención" en la elaboración de los presupuestos, así como autorizar al municipio a abrir una cuenta bancaria de "uso restringido" e incluso podrá ordenar su bloqueo si los gastos no se corresponden con las exigencias del plan de Hacienda.

La liquidez obtenida la tendrán que destinar a aminorar el importe de las deudas y no podrán incrementarlas ni concertar operaciones de deuda a largo plazo. Para acceder a las ayudas, es necesario un acuerdo del Pleno municipal, aunque Hacienda ha precisado que si éste no se alcanzara sería posible lograrlo a través de un acuerdo del Consejo de Gobierno o del mismo alcalde, sin que ello interfiera en la autonomía municipal, han precisado las fuentes.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas considera que estas medidas son muy satisfactorias para los ayuntamientos y mucho mejores que cualquier otro plan al que puedan optar, ya que tendrán más facilidad para acceder a las entidades financieras. La lista con los ayuntamientos que tienen problemas no ha sido facilitada, pero sí han comentado las fuentes que las causas comunes para llegar a esta situación están en el endeudamiento "muy fuerte" de años anteriores y la caída de ingresos así como en la "mala gestión", que atribuyen a que "presupuestan mal de inicio", al prever unos gastos inferiores a los reales y unos ingresos superiores.

Han reconocido que la operación aunque es una "intervención" del ministerio es ventajosa para los ayuntamientos y han matizado más tarde que políticamente se trata de una "ayuda y medidas de apoyo". En referencia a los ayuntamientos que no se acojan al plan, las mismas fuentes han indicado que se aplicará la Ley de Transparencia y sus "correspondientes sanciones", así como el resto de la legalidad vigente. De los 402 ayuntamientos con problemas económico-financieros, 88 ya se han acogido y faltarían 314 por hacerlo. De ellos, 20 están en Cuenca, 18 en Valencia, 17 en Guadalajara, 14 en Ciudad Real, 13 en Granada, 11 en Castellón, Lleida y Toledo, y 10 en Teruel y Badajoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero