ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

viernes, 20 de diciembre de 2013

El Síndic de Comptes destaca la ausencia de «facturas en los cajones» en 2012

El Síndic de Comptes destaca la ausencia de «facturas en los cajones» en 2012

POLÍTICA

El Síndic de Comptes destaca la ausencia de «facturas en los cajones» en 2012

Según Queralt, la caída de los ingresos evidencian la «insuficiente financiación», y los intentos «considerables» de control del gasto por parte del Ejecutivo

20.12.13 - 09:59 - 

El síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, ha destacado hoy que el informe de fiscalización del sector público autonómico del ejercicio 2012 no recoge, por primera vez, obligaciones no reconocidas en la contabilidad, las conocidas coloquialmente como "facturas en los cajones".
Vicente Queralt ha hecho estas declaraciones en Les Corts Valencianes, tras el acto protocolario de entrega de dicho informe al presidente de la Cámara autonómica, Juan Cotino.
"La transparencia en este sentido ha mejorado sustancialmente", ha asegurado el síndic, quien ha explicado que es el primer año en el que "no existen obligaciones no reconocidas en la contabilidad, porque han sido contabilizadas en las cuentas correspondientes".
Otros de los aspectos que ha destacado del informe son la caída de los ingresos, que a su juicio evidencian la "insuficiente financiación", y los intentos "considerables" de control del gasto por parte del Ejecutivo.
La caída de los ingresos se cuantifica desde el 0,8 % de los tributos cedidos hasta un 10,4 % de los tributos gestionados por la Generalitat con respecto a 2011.
Los fondos propios de la cuenta de la Administración presentan un importe negativo de 14.145,8 millones de euros (8.561 millones de euros en 2011), mientras que el fondo de maniobra se sitúa en -14.397,6 millones de euros (15.525 millones en 2011), con el "consiguiente impacto en la situación de liquidez o solvencia a corto plazo".
El "significativo" incremento del endeudamiento financiero se debe principalmente a la financiación obtenida por la adhesión a mecanismos extraordinarios puestos en marcha por el Estado, así como a la asunción por la Generalitat de la deuda financiera de las entidades que integran el sector público empresarial y fundacional.
El total de las deudas de entes públicos cuya titularidad ha sido asumida por la Administración, a 31 de diciembre de 2012, ha ascendido a 4.552,6 millones de euros.
La mayor parte de la asunción corresponde a deuda financiera por subrogación de préstamos, que supone el 59,2 %, mientras que la derivada de las operaciones comerciales atendidas por el mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores ha representado el 33 %.
Los otros dos mecanismos de financiación (ICO-CCAA y FLA) tan solo representan el 7,8 % y se han destinado principalmente al pago de operaciones financieras.
El informe también concluye que la carga financiera en 2012 es inferior al 25 % de los ingresos corrientes y que la Comunitat recibió en 2011 940,9 millones de euros de los recursos de financiación de las comunidades autónomas y de fondos de convergencia.
Sobre las ayudas públicas para la adquisición, rehabilitación o alquiler de viviendas, conceptos por los que la Generalitat adeuda alrededor de 250 millones de euros, el síndic ha reconocido que únicamente han podido realizar una "pequeña fiscalización de una muestra de las ayudas concedidas".
"El problema es que no se pueden reconocer en contabilidad porque los documentos y trámites previos son muy dispares. Hay 51.000 peticiones pendientes de trámite, para nosotros es imposible de fiscalizar hasta que no se adopten las medidas administrativas necesarias.
Por tanto, no se considera como obligación no reconocida porque no se ha tramitado adecuadamente", ha explicado, y ha puntualizado que, "hasta que no se agrupe la disparidad de situaciones que se dan en esta materia, no se podrán contabilizar".
Sobre los afectados por estos impagos del Consell, Vicente Queralt cree que "tienen documentos que les reconocen una expectativa" y que "probablemente si fuesen a un contencioso lo ganarían".
Preguntado por el proceso de liquidación de Radiotelevisión Valenciana, el síndic ha considerado que "puede afectar a la ejecución presupuestaria de la Generalitat en función de los acuerdos que se vayan adoptando", como los relativos a las indemnizaciones de los trabajadores o el patrimonio de la empresa pública.
Por lo que respecta a los esfuerzos en el control del gasto, ha subrayado la puesta en marcha del registro unificado de facturas como forma de controlar los gastos extrapresupuestarios.
Respecto a las recomendaciones de la Sindicatura, ha considerado que algunas de las efectuadas de forma repetitiva siguen vigentes, que "la reestructuración del sector público se está haciendo despacio, pero se está haciendo", y que "la recomendación fundamental es gastar bien, con sentido y ajustándose a las formas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero