ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

lunes, 30 de diciembre de 2013

El servicio de recaudación de impuestos en Alcalá, paralizado

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El servicio de recaudación de impuestos en Alcalá, paralizado


La empresa CGI que gestionaba la recaudación de impuestos ha despedido a 20 empleados y ha dejado el servicio paralizado. Los ciudadanos tienen que acudir al Ayuntamiento para solucionar sus trámites.
La Agencia de Recaudación Municipal de Alcalá de Guadaíra (ARCA) se encuentra en jaque, después de que la empresa encargada del servicio, CGI comunicara el pasado 10 de diciembre el despido a 20 de sus empleados. Tanto sus contratos como el de la empresa finalizan al acabar este año y no han sido renovados, tras el acuerdo tomado por la Junta Local de Gobierno el pasado 15 de noviembre.
El sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento denuncia que en dicho acuerdo, el alcalde Antonio Gutiérrez Limones decidió el cese de la entidad CGI que, "sin contrato desde abril de 2012, prestaba servicios complementarios de gestión, inspección y recaudación de ingresos de derecho público" en el Ayuntamiento alcalareño.
Con el despido de estos 20 trabajadores,el sercivio de recaudación del Ayuntamiento se encuentra "paralizado", según denuncia el sindicato, sin que ni siquiera puedan ser atendidos los ciudadanos que acuden a las oficinas municipales de ARCA. De hecho, en la puerta de las oficinas existe un cartel donde se indica que "para presentar una solicitud, deberá dirigirse al Ayuntamiento".
Desde hace unos diez días, las oficinas de ARCA se encuentran cerradas ya que los 20 trabajadores despedidos eran los encargados de atención al público, trámites y fraccionamientos de impuestos. Durante estos diez días, los ex empleados han conseguido 2.157 firmas de apoyo, que este lunes han presentado en el Registro del Ayuntamiento para intentar frenar los despidos.
Ahora, será el Ayuntamiento el que tendrá que decidir cómo gestiona sus impuestos. El Gobierno municipal ya advirtió que sus intención es que el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) asuma el servicio, un aspecto que tendrá que ser aprobado en pleno. Tarea difícil, después de que toda la oposición en su conjunto (PP, PA, IU y la concejal no adscrita Laura Ballesteros) manifestara su rechazo a la iniciativa y su apoyo a que la recaudación impositiva quedara bajo control municipal.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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  • Versión: 1.0
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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero