ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

martes, 10 de diciembre de 2013

El PP lleva a la Fiscalía el ajuste de competencias a la interventora de Rafal

Información



Manuel Pineda dice que su decreto pretende una mayor modernización y agilidad y que él no ha incumplido la ley

09.12.2013 | 23:56


El PP anunció ayer que llevará a la Fiscalía Anticorrupción al alcalde de Rafal, Manuel Pineda (PSOE), por la firma de un decreto por el cual reduce competencias a la interventora, tal y como ayer publicaba INFORMACIÓN. La decisión ha sido tildada por el Colegio de Secretarios e Interventores como «contraria a derecho, justa e injustificada». En concreto, Pineda ha buscado equiparar a jefes de área con ella. Ayer el socialista quiso justificar por primera vez su decisión y lo hizo asegurando que el decreto responde a «la remodelación de la organización administrativa del Ayuntamiento, que se ha hecho atendiendo a criterios de modernización de las áreas y de agilidad burocrática, con el fin de que los ciudadanos obtengan un mejor servicio municipal».

En un comunicado, Pineda asegura que no hay ni un solo funcionario del personal de oficinas que esté desempeñando la labor que se le asignó en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada hace años. Así explica que, por ejemplo, la secretaria-interventora, «resulta que sobre el papel es la jefa de las limpiadoras y de otro personal de oficios». El regidor añadió que ha aprobado una nueva RPT para regularizar la situación, que ésta se aprueba por pleno pero que la organización es competencia suya. «Es una potestad discrecional, ni siquiera ha de ser negociada con los representantes sindicales. Su aprobación no está precedido de trámite» y que, en cualquier caso, él nunca ha quitado funciones que deba desempeñar la secretaria-interventora por normativa legal.

Estructura
El PP asegura en un comunicado que lleva el asunto a la Fiscalía porque considera que la de Pineda en una actitud «caciquil» al tiempo que le pide explicaciones públicas ante «la alteración de una legalidad y de la estructura organizativa municipal». También recuerdan que el alcalde carece de «atribuciones para limitar, restringir o matizar las atribuciones de la secretaria -interventora» y que pedirá indagar hasta el final para conocer las razones que le han llevado a adoptar esta decisión. Igualmente, critica «el bloqueo de acceso de la información pública a la oposición para su labor fiscalizadora o la de usar el salón de pleno para celebrar una rueda de prensa del PSPV».

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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