ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

jueves, 19 de diciembre de 2013

El embargo del Gobierno a San Andrés permite a los proveedores cobrar 775.000 euros en facturas pendientes. Gestión de Tesorería Municipal, Planes de Tesorería


ECONOMÍA | LEÓN

El embargo del Gobierno a San Andrés permite a los proveedores cobrar 775.000 euros en facturas pendientes


El Ayuntamiento aprobará un nuevo Plan de Ajuste para pedir un crédito de 18 millones de euros

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11.12.13 - 19:51 - 

Los empresarios que se acogieron a la primera fase del tercer plan de pago a proveedores han comenzado a cobrar la deuda del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo por un montante total e 775.384 euros. Se da la circunstancia que el Ayuntamiento no pudo solicitar el crédito ICO, articulado desde el Gobierno para hacer frente a estos pagos, ya que no se pudo aprobar en pleno al no contar con el apoyo de ningún partido de la oposición, a excepción de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) que se abstuvo.
Por este motivo, los proveedores cobrarán igual pero no de un crédito ICO sino porque el Estado embargará el ingreso mensual que hace a las arcas municipales por la participación de los tributos. Unos ingresos que son los que normalmente utiliza el Consistorio del alfoz de León para pagar la nómina de sus trabajadores.
Mientras tanto, el equipo de Gobierno que dirige el popular Gregorio Chamorro aprobará antes de que finalice este mes el nuevo Plan de Ajuste, que también fue rechazado en el Pleno celebrado el pasado mes de septiembre y que permitirá al Ayuntamiento negociar con las entidades bancarias otro crédito de 18 millones de euros para abonar más facturas atrasadas.
También en junta de gobierno se dará luz verde al nuevo Plan de Ajuste, condicionado por este nuevo préstamo, que incluirá subida de tasas, nuevas modificaciones en la plantilla municipal y reducción de gastos. Esta cantidad corresponde a las facturas no aprobadas a fecha 31 de diciembre de 2012, un total de 8,3 millones de euros, más el remanente de tesorería negativo, otros ocho millones de euros. La aprobación del nuevo crédito y del Plan de Ajuste por la junta de gobierno es posible gracias al cambio de normativa del Ministerio de Hacienda que permite a los ayuntamientos, con dificultades de gobernabilidad, la aprobación de estos planes para garantizar la viabilidad del municipio antes de que finalice el año.
De este modo, este préstamo de 18 millones de euros se sumará al de 48 millones ya firmados en 2012 y del que el regidor espera una ampliación del plazo de amortización que facilitaría la gestión del Ayuntamiento.
En la actualidad, el Consistorio de San Andrés desembolsa más de 700.000 euros al trimestre en intereses por el mencionado crédito de 48 millones. A partir de agosto de 2014, el Ayuntamiento debería comenzar a abonar el principal de este préstamo, lo que supondrá un gasto de 2,7 millones cada tres meses.


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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero