ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

viernes, 13 de diciembre de 2013

Dora Alonso prepara el recurso contra su cese con el aval del Colegio de Secretarios. COSITAL


Dora Alonso.
La polémica salida de la funcionaria municipal de mayor rango

Dora Alonso prepara el recurso contra su cese con el aval del Colegio de Secretarios

La entidad considera de "interés general" impugnar destituciones "carentes de garantías y de motivación precisa", como la de la secretaria del Ayuntamiento



El cese de Dora Alonso como máxima responsable de la Secretaría General del Ayuntamiento de Gijón ya va camino de los juzgados. Y por vía doble. A la intención de la funcionaria de utilizar la vía contencioso-administrativa para recurrir el acuerdo de Junta de Gobierno del 15 de octubre donde el equipo forista que lidera Carmen Moriyón aprobó su destitución, se suma la intención del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Cosital) de impugnar la decisión tomada en Gijón como fórmula de defender los intereses profesionales de su colectivo.

El colegio profesional entiende que una impugnación de este tipo es "de interés general pues nos encontramos ante un cese carente de toda motivación, salvo la pérdida de confianza de un compañero que accedió a la plaza mediante el mecanismo de provisión de libre designación". Aún más. La secretaría técnica de Cosital Madrid denuncia que "estas situaciones han aumentado en la actualidad, unidas normalmente a una circunstancia de desviación de poder, pues la Corporación reacciona ante una actuación no técnicamente errónea pero sí políticamente contraria a sus intereses del funcionario cesado" y se plantea el interés de evitar que ceses "carentes de garantías y de la motivación precisa, como el que nos ocupa, se consoliden en detrimento de las condiciones profesionales para el ejercicio de las funciones reservadas a los funcionarios de administración local con habilitación estatal".

La implicación de Cosital en el caso de Dora Alonso se ejecuta a partir de un acuerdo unánime de la junta de gobierno del consejo autonómico de la entidad en Asturias. Dos curiosidades. Alonso no está colegiada y el presidente de la organización en Asturias es el interventor del Ayuntamiento de Gijón, Juan González-Salas.

Alonso, que llevaba en el cargo desde 2006 y en el Ayuntamiento de Gijón desde 1990, fue destituida a mediados de octubre por el gobierno de Carmen Moriyón, que defendió la legalidad de su decisión en el carácter de cargo de libre designación de la funcionaria y la justificó por razones organizativas de carácter interno. En el Pleno extraordinario forzado por todos los partidos de la oposición (PSOE, PP e IU) para exigir a Foro que restituyera a Alonso en su puesto, Moriyón aseguró que la decisión última del cese había sido la negativa de Alonso a emitir un informe. No consta que informe.

Entre el material que se maneja en defensa de los intereses de Alonso están dos sentencias judiciales, una firmada en Gijón y otra en Albacete, que ponen en duda la corrección del procedimiento seguido por el gobierno de Foro Asturias. Sentencias donde, por ejemplo, se exige que la motivación vaya más allá de la "mera liberalidad".

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

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