ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

jueves, 19 de diciembre de 2013

Beteta: "Con la Ley de Morosidad no volverá a haber facturas en los cajones"

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Beteta: "Con la Ley de Morosidad no volverá a haber facturas en los cajones"



El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha avanzado este martes que con la futura Ley de Morosidad, que se aprobará en el Congreso el día 19, se establece "que la morosidad tiene la misma sanción económica que el incumplimiento de déficit o la superación del límite máximo de deuda que puede tener tanto una administración autonómica como otra local, y de esta forma se pagará sí o sí y no volverá a haber facturas en los cajones".
Beteta ha participado en una jornada sobre 'Soluciones para erradicar la morosidad de las administraciones' en la sede de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), donde ha resaltado que un total de 311 entidades locales de Castilla-La Manca cobrarán este martes 106,3 millones de euros dentro del primer tramo de la tercera fase del plan de pago a proveedores.
El secretario de Estado ha reconocido que todavía quedan "muchas" facturas pendientes de pago pero ha resaltado que esa cantidad "se ha reducido muy sustancialmente" del año 2012 al actual porque el Gobierno "entiende que controlar el déficit es ayudar a la generación de empresa y riqueza" y por tanto "al desarrollo económico de la Comunidad Autónoma".
En concreto, ha especificado que en 2012 se precisó el apoyo de mecanismos de liquidez por parte del Gobierno de 3.000 millones de euros para pagar 603.000 facturas mientras que en este 2013 el volumen necesario ha sido de mil millones de euros para 226.000 facturas pendientes de pago.
Ha señalado que la futura ley sustituirá al mecanismo de pago a proveedores, que este martes permitirá pagar 14,6 millones de euros en facturas pendientes con 48 entidades en la provincia de Albacete, algo más de 31 millones a 68 entidades de la provincia de Ciudad Real, 21 millones a 92 entidades de Cuenca, 9,6 millones a 40 entidades de la provincia de Guadalajara y 29,3 millones a 62 entidades de la provincia de Toledo.

"Situación más que precaria"

Por su lado, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha valorado esa noticia, reconociendo que "evidentemente, los empresarios estaban pasando por una situación más que precaria porque no estaban cobrando facturas", y se ha mostrado convencido de que el futuro, en este ámbito, "va a ser más sencillo, más prometedor y con garantías".
A su juicio, "hay que hacer las cosas bien para que los males en el futuro no se vuelvan a reproducir", convencido de que hay que "ir mas por la vía de la reducción de gastos e intentando tener un presupuesto equilibrado de ingresos y gastos".
Según Madruga, ahora "se nos garantiza que se va a pagar a los proveedores y se garantiza que será el último plan porque no será necesario en el futuro y habrá controles y controles muy serios para que las administraciones públicas no caigan en el mismo error".

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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