ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

sábado, 14 de diciembre de 2013

Alcalde de Valledupar derrota la corrupción nombrando mujeres, #Tesoreria,

Fredy Socarrás Reales

El 70 % del gabinete del alcalde de Valledupar, Fredy Socarrás Reales, está conformado por mujeres.

Alcalde de Valledupar derrota la corrupción nombrando mujeres



Con ellas en cargos claves se han acabado los sobornos, dice Fredy Socarrás.

El alcalde de Valledupar, Fredy Socarrás Reales, descubrió que una de las mejores formas de combatir la corrupción en la administración pública es nombrar mujeres en los cargos de responsabilidad. El 70 por ciento de su equipo es femenino.
En diálogo con EL TIEMPO, Socarrás, médico cirujano y elegido por líderes de opinión como el mejor alcalde, asegura que poniéndolas a ellas en cargos estratégicos como la tesorería y las secretarías de Hacienda y Gobierno, se acabaron las mordidas, según admiten los mismos contratistas.
¿De qué se trata la regulación que Valledupar plantea?
Encontramos un déficit de más de 30.000 millones de pesos en el 2012 y una deuda pública con unos créditos altos a una tasa desproporcionada que tenían al municipio casi que embargado permanentemente. Una de las primeras estrategias fue solicitarle al Ministerio de Hacienda que nos revisara la posibilidad de acogernos a la ley de reestructuración de pasivos, la cual cumplimos a cabalidad y hoy hemos podido reordenar las finanzas.
Además, había 11 funcionarios detenidos por un robo de 20.000 millones de pesos a las arcas del municipio a través de maniobras fraudulentas que vulneraban el software del recaudo. Esa fue la puerta de entrada con la que recibí el municipio.
Hicimos una alianza estratégica con la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, para implementar el mismo software que usa esa ciudad. Eso le fue generando una gran confianza a la gente de Valledupar y logramos en el 2012 duplicar los recaudos.
¿Una decisión política con un buen ‘software’ logra recuperar la confianza de la ciudadanía?
Claro. ¿Quién iba a pagar impuestos cuando sabían que se los estaban robando? Hoy tenemos una muy buena voluntad de pago por parte de los contribuyentes. Doblamos los recaudos y aspiramos a mantenerlo. Pasamos de 45.000 millones de pesos, el promedio anual, a 90.000.
¿Cuál es el secreto para poder ‘erradicar’ la corrupción?
Trabajar con muchas mujeres. Mi gabinete está conformado en un 70 por ciento por mujeres. No vienen de la politiquería, sino del sector privado, de la academia y de la calle. Los contratistas reconocen que ya no se les pide porcentaje para el pago de su cuenta y eso es una noticia muy gratificante. La exigencia para todo el equipo es que no puede haber foco de corrupción en la contratación. Allá tenemos que cuidar con celo las buenas prácticas públicas pues es la confianza ciudadana.
¿Por qué el hecho de ser mujer le cambia la percepción a la administración?
Porque la mujer es menos sobornable, más responsable, no se mete en desórdenes de francachelas y tiene mucho orden administrativo y organizacional de su dependencia.
¿Qué cargos claves están en poder de las mujeres?
La Secretaria de Hacienda, la jefe de presupuesto, la tesorera y las Secretaria de Gobierno, jurídica y de talento humano.
¿Cuáles son los ejes que ha recuperado en la Alcaldía?
No había habido un alcalde que tuviera la decisión inquebrantable de revisar concesiones del 2005 y 2006 y que realmente recuperara los impuestos.
El año pasado logramos la caducidad de la concesión del tránsito que recaudaba anualmente entre 6.000 y 7.000 millones de pesos pero solo le giraba al municipio unos 700 u 800 millones. Ellos administraban todo el servicio de tránsito pero la ciudad no veía el avance. En 7 años instalaron 10 intersecciones semafóricas y nosotros en menos de un año –la tomamos desde agosto del 2012– ya tenemos en ejecución unas 14 con UNE.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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  • Versión: 1.0
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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero