ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

viernes, 15 de noviembre de 2013

Santa Cruz de TenerifeEl ayuntamiento asume la recaudación voluntaria de impuestos


Santa Cruz de Tenerife 

El ayuntamiento asume la recaudación voluntaria de impuestos

El Pleno aprobó ayer anular la privatización del servicio de cobros, que funcionaba ilegalmente desde hace 21 años Los ciudadanos podrán pagar los tributos en cualquier entidad bancaria. 


G. Maestre, S/C de Tenerife
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife puso ayer fin a más de dos décadas de ilegalidad en la gestión del cobro de los impuestos municipales en periodo voluntario, tras aprobar el rescate público del servicio con los votos a favor de todos los grupos y la abstención del Partido Popular.

Según detalló el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, esta medida no solo supondrá un considerable ahorro -que estimó en dos millones de euros-, sino que además facilitará el pago de los impuestos a los ciudadanos.

La externalización del cobro fue puesta en duda desde el mismo debate de su aprobación, cuando se cuestionó su legalidad. Solo un año después ya hubo jurisprudencia que establecía que la recaudación debía ser un servicio público y no privado. No obstante, en el Ayuntamiento de Santa Cruz no se ha solventado esta irregularidad hasta este año, cuando el concejal de Hacienda se hizo eco de las quejas de los partidos de la oposición al respecto y tuvo constancia de los innumerables reparos -hasta 700 dijo el líder de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou- que el interventor había puesto en este asunto.
Así, no es de extrañar que desde Sí se Puede, Pedro Fernández Arcila declarase que poner fin a la privatización de este servicio de recaudación "será un pequeño hito de este mandato y, sobre todo, de la oposición por haber sabido explicar al Gobierno la necesidad del cambio".

"Por fin vuelve la legalidad a las cuestiones recaudatorias de esta casa", dijo el concejal de Urbanismo y líder del Partido Socialista, José Ángel Martín, mientras que el alcalde, José Manuel Bermúdez, defendió el trabajo de los servicios municipales implicados en la aprobación de este expediente sentenciando: "El ayuntamiento debe cumplir los informes que el propio ayuntamiento hace y este es un ejemplo de ello".
Pese a los requerimientos de la oposición, Alberto Bernabé no entró a dar detalles sobre "¿cómo es posible que esto haya sucedido durante 21 años sin que nada se hiciera al respecto?", como le preguntó el concejal del Partido Popular Alexis Oliva, y mucho menos pidió perdón como solicitó el de Por Tenerife, José Manuel Corrales.

El edil prefirió insistir en que el cambio "había que hacerlo sí o sí", en referencia a que ya existe un dictamen del Consejo Consultivo que así lo avala y destacó que "a partir del próximo año los ciudadanos que lo deseen podrán pagar sus tributos en cualquier entidad bancaria o domiciliarlos".
Aunque desde la oposición valoraron "muy positivamente" la labor realizada por el Gobierno para "reconducir" esta situación de flagrante ilegalidad, Corrales hizo hincapié en el "desconocimiento total de la ley que ha habido en la corporación durante 21 años", por lo que solicitó que "se tomen medidas para evitar que suceda algo así de nuevo" y avanzó que "algo muy parecido puede pasar con la privatización de la empresa municipal de aguas Emmasa".

Desde el PP fueron aún más críticos y, pese a reconocer la necesidad de acabar con la situación de ilegalidad, lamentaron que "se deje en la calle a 26 personas que trabajaban en la empresa adjudicataria y a otras doce que lo hacían de forma eventual", en palabras de Alexis Oliva, que reclamó al grupo de Gobierno que tratara de llegar a un acuerdo favorable para ambas partes para causar el menor impacto posible a estos empleados


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero