ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

jueves, 7 de noviembre de 2013

Los ayuntamientos con superávit podrán destinar parte del dinero a inversiones

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Los ayuntamientos con superávit podrán destinar parte del dinero a inversiones


elEconomista.es


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno cambiará la ley de estabilidad a través de una enmienda en otra norma para que los ayuntamientos que están en superávit puedan empezar a hacer inversiones con ese remanente.

El cambio se llevará a cabo a través de una enmienda de alguna ley que actualmente esté en tramitación, explicó en la inauguración de unas jornadas organizadas por la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad.
"Es bueno" y "positivo" que aquellas corporaciones locales que han pagado todas las facturas puedan impulsar "más inversiones y actividad económica", afirmó.
Recientemente, el ministro había anunciado su disposición a comparecer pronto en la Comisión de Administración Local del Senado para debatir sobre la gestión de los ayuntamientos, que "en un tiempo récord han pasado a situación de superávit".

El último plan para proveedores

Montoro también ha asegurado que hoy se aprobará el tercer y último plan de para a proveedores. "No va a hacer falta más", ha señalado el ministro, tras garantizar que con este último programa, que ascenderá a 13.300 millones de euros, se conseguirá que las administraciones estén al día antes de que acabe el año. Además, tal y como ha dicho el ministro, el nuevo plan no aflorará déficit ni elevará la deuda, sólo acortará plazos de tesorería.
De hecho, Montoro ha asegurado que puede decir "con propiedad" que no quedan facturas en el cajón en ninguna administración, y ha resaltado la importancia de erradicar la práctica que supone "fiar" a una administración.
El titular de Hacienda ha recordado que el Gobierno puso en marcha el primer plan de pago a proveedores para movilizar 28.000 millones cuando el país estaba "a un tris de irse". "¿Qué hubiera pasado si no lo hubiéramos hecho?", se ha preguntado.
Según destacó, no es "asumible" es que haya "excesivos plazos de pago" que acaban convirtiéndose en un "obstáculo" para la recuperación económica, sobre todo teniendo en cuenta la "insuficiencia financiera" que sufren las pequeñas y medianas empresas.
A su parecer, todas las políticas que se pongan en marcha tienen que estimular a los emprendedores y mejorar la capacidad financiera de las pymes, sobre todo en un momento en el que el sector financiero no es capaz de dar crédito, aunque esta variable comenzará a fluir "pronto".

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


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  • Publicación: 25/11/2013
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