miércoles, 6 de noviembre de 2013

La Migración a SEPA

La Migración a SEPA

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La migración a SEPA requiere de un proyecto de implementación en cada país. Con el fin de impulsar el proceso de migración, se han creado organizaciones nacionales en cada uno de los países del área SEPA.
En España, la migración de los usuarios de servicios de pago es coordinada por dos foros de trabajo: el Observatorio para la Migración a SEPA y la Comisión de Seguimiento de la Migración a SEPA.
Su objetivo es crear un lugar de intercambio y diálogo, donde los interesados compartan sus análisis y aporten su visión para lograr posturas comunes.
Reúnen a todas las partes interesadas: bancos y asociaciones bancarias, administraciones y organismos públicos, empresas, comerciantes y asociaciones de  consumidores.
Desde finales de 2008, y al objeto de dar la máxima difusión y transparencia al proceso de migración, se publican las principales conclusiones de las deliberaciones de ambos órganos.

El Observatorio

Representa la plataforma para el intercambio de información entre todos los agentes involucrados en el proceso de construcción de SEPA en España.
Con el fin de impulsar la migración, se ha desarrollado una estrategia de información sobre SEPA y sus implicaciones, en la que además se establecen unas pautas a seguir para una adecuada transición. Con este objeto, si bien no tiene una periodicidad determinada, el Observatorio se viene reuniendo dos veces al año.
El Observatorio está presidido por el Banco de España y se encuentra integrado por representantes tanto de las asociaciones bancarias españolas, como de las diferentes infraestructuras españolas procesadoras de operaciones de pago y de los usuarios de los servicios de pago. Son también miembros del Observatorio los representantes españoles en el Plenario del Consejo Europeo de Pagos (EPC).
Asociaciones BancariasInfraestructuras procesadoras de pagosRepresentantes de los usuarios de los servicios de pago
AEB
Asociación Española de Banca
IBERPAYAdministraciones Públicas
CECA
Confederación Española de Cajas de Ahorro
ServiredGrandes Empresas
UNACC
Unión Nacional de Cooperativas de Crédito
Euro6000Comerciantes
 Sistema 4BAsociación de Aseguradoras
  Sector distribución comercial
  Asociaciones de usuarios

La Comisión de Seguimiento

La Comisión es el órgano destinado al  seguimiento de la transición a la SEPA en nuestro país.
Fue creado en 2005 con el principal objetivo de discutir y diseñar las líneas básicas de la transición a SEPA en España, materializadas fundamentalmente en las diferentes versiones  del Plan español de migración a SEPA, así como el seguimiento de la implantación del proyecto.
El Plan creado por la Comisión de Seguimiento identifica las medidas a adoptar y el correspondiente calendario para completar de forma adecuada el proceso de migración.
La Comisión está compuesta actualmente por los siguientes grandes grupos: 
  • Asociaciones Bancarias: 4 entidades nominadas por la AEB, 4 elegidas por la CECA y 2 por parte de la UNACC.
  • Infraestructuras procesadoras de pagos: IBERPAY, así como las tres redes españolas de tarjetas (Servired, Sistema 4B y Euro6000).
  • Representantes de la comunidad bancaria española en el plenario del Comité Europeo de Pagos (EPC) 
La presidencia es ejercida, de forma conjunta, por uno de los representantes españoles en el EPC y por el propio Banco de España que, a su vez, ejerce las labores de Secretaría de la Comisión.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).