ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

domingo, 24 de noviembre de 2013

Dimite el director xeral de Administración Local tras la sanción a la secretaria de Palas

Norberto Uzal, durante una reunión del PP. Benito Ordóñez

Dimite el director xeral de Administración Local tras la sanción a la secretaria de Palas

Su dimisión todavía no ha sido aceptada, al parecer por falta de tiempo natural

23 de noviembre de 2013 05:00


El director xeral de Administración Local, Norberto Uzal, presentó ayer su renuncia al cargo, según confirmaron desde la Consellería de Presidencia. Su dimisión todavía no ha sido aceptada, al parecer por falta de tiempo material. Uzal es el director xeral que informó en el caso del conflicto entre el alcalde y la secretaría de Palas, que permanece apartada de su puesto de trabajo pese a que falló a su favor el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y la Delegación del Gobierno ordenó recurrir la sanción impuesta a la citada funcionaria. El nombramiento de Uzal fue polémico en su momento porque fue jefe territorial en Galicia de Falange Española Independiente en los años noventa.

El gobierno local de Palas acordó en su momento abrir un expediente a la secretaria, María Celia González, y apartarla de su puesto de trabajo. La funcionaria recurrió y el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Lugo le dio la razón en el pasado mes de mayo y ordenó su reincorporación al puesto. En el mismo sentido se manifestó en el pasado mes de octubre el TSXG.

En medio, la Delegación del Gobierno cursó instrucciones al abogado del Estado para que recurriese la sanción, porque entendió que «la corporación local ha ejercicio competencias estatales», dado que la secretaria es una funcionaria con habilitación estatal. El Ayuntamiento le abrió un segundo expediente, y la trabajadora continúa apartada de su puesto de trabajo; en su momento presentó denuncia por acoso laboral.

«Dejación de funciones»

Este asunto es seguido de modo muy directo por la delegación lucense del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Cosital), presidido por José Antonio Carro. Este colectivo profesional remitió documentación, entre otros organismos, a la Fiscalía.

Cosital consideró, en una reunión celebrada en el pasado mes de junio, que en la tramitación del expediente a la secretaria de Palas hubo «clara inobservancia de garantías y trámites esenciales, consistentes, principalmente, en el incumplimiento de las normas atributivas de competencias para su incoación y resolución». El colegio entendió, además, que las citadas irregularidades, «en lugar de ser corregidas, fueron confirmadas e incluso ampliadas por el informe» del director xeral que ayer presentó su renuncia.

Cosital entendió, asimismo, que la Xunta hizo dejación de funciones en lo relativo a este asunto.


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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

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