lunes, 7 de octubre de 2013

Íñigo de la Serna: “Los PGE 2014 reconocen la labor de la Administración Local”

Íñigo de la Serna: “Los PGE 2014 reconocen la labor de la Administración Local”
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Íñigo de la Serna: “Los PGE 2014 reconocen la labor de la Administración Local”

El Presidente de la FEMP ha valorado positivamente las cifras de financiación local para 2014, que aumentan en un 3,4% las de 2013. Los casi 2.000 millones de superávit con los que cerraron el primer semestre las Corporaciones Locales prueban “el esfuerzo y el buen hacer de los municipios en situaciones adversas”

El Presidente de la FEMP ha manifestado que la cantidad de 16.484 millones de euros consignada a la financiación de las Administraciones Locales en los Presupuestos Generales del Estado supone un reconocimiento del Gobierno y muestra el compromiso de éste con los esfuerzos de racionalización y sostenibilidad emprendidos por los municipios españoles durante los últimos ejercicios.

De la Serna ha explicado que las entregas a cuenta previstas suman 16.397,94 euros (de los que 1.478,29 proceden de la cesión de impuestos). A esta cantidad es preciso restarle la liquidación de los ejercicios de 2008 y 2009, por importe de 664,62 euros –en estos ejercicios el saldo fue negativo-, y sumarle la correspondiente a 2012, que asciende a 750,47 millones de euros.

L
a cifra final, que aumenta en 3,46 puntos la del ejercicio precedente, significa para De la Serna que el Ejecutivo es consciente del trabajo de los Gobiernos Locales españoles que, más allá de intereses individuales o exclusivos de sus territorios, se han movido con el objetivo general de compromiso con la recuperación económica.

El esfuerzo realizado por los Ayuntamientos para ajustar sus finanzas manteniendo la calidad de sus servicios a los ciudadanos, ha recordado Íñigo de la Serna, “se ha traducido también en el 0,22% de superávit con el que la Administración Local cerró 2012 y en los más de 1.900 millones en los que se cifra este mismo parámetro durante el segundo trimestre de este año”. La Local es la única de las tres Administraciones del Estado que arroja cifras positivas. “Incluso antes de que entre en vigor la reforma de la Administración Local, los municipios ya se han adaptado en tantos ámbitos y con tan buenos resultados que podríamos decir que esta normativa en tramitación es una de las pocas que muestran algunos de sus efectos antes de ser Ley”.
Se trata de un motivo de satisfacción para todos los responsables locales españoles aunque, puntualizó, “aun no ha llegado el momento de cesar en nuestro afán reivindicativo. La Administración Local española necesita contar con un modelo de financiación adecuado y, en ese sentido, nos alegraría que los futuros procesos de determinación de los sistemas financieros autonómico y local se desarrollaran cuanto antes y contemplarán similares exigencias para ambas Administraciones”. En este sentido, De la Serna también valoró favorablemente el anuncio realizado por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas de que será en 2014 cuando se negocie el nuevo sistema de financiación para las Administraciones Local y Autonómica

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

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