ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

jueves, 17 de octubre de 2013

El Gobierno ahorrará 5.150 millones con el recorte al empleo público y pide un ajuste de 8.000 millones a las CCAA hasta 2015

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El Gobierno ahorrará 5.150 millones con el recorte al empleo público y pide un ajuste de 8.000 millones a las CCAA hasta 2015


  • En 2013 y 2014, al congelar la oferta, con la no reposición y el aumento de horas
  • El Ejecutivo remite a la Comisión Europea el Plan Presupuestario de 2014
  • Contempla un ajuste de 8.000 millones para las CCAA en 2014 y 2015
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El Gobierno prevé ahorrar hasta 5.150 millones de euros entre 2013 y 2014, más de medio punto porcentual del PIB, gracias a las medidas en materia de empleo público, según precisa la documentación remitida a la Comisión Europea para que evalúe los presupuestos para 2014 de cara a la corrección del déficit excesivo. El documento, también contempla un ajuste de 8.000 millones en las CCAA en 2014 y 2015 para cumplir con los objetivos de déficit. Consulte el Plan Presupuestario remitido a Bruselas (.pdf)

De los citados 5.150 millones, 3.500 millones de euros corresponderán al impacto de estas medidas en 2013 -el 20% corresponderá al Estado, otro 20% a entidades locales y un 60% a comunidades autónomas-, mientras que en 2014 este ahorro será de 1.650 millones adicionales.
Entre las medidas adoptadas y en ejecución, el Gobierno precisa la congelación de la oferta de empleo público y la no reposición de efectivos, el incremento de la jornada de los empleados públicos a 37,5 horas semanales, la reducción de los créditos y los permisos sindicales, la reducción de los días 'moscosos' de seis a tres o la modificación del régimen retributivo durante la situación de incapacidad temporal.
En el caso de los asalariados, esta misma documentación precisa que las medidas adoptadas en este año que afectan al mercado laboral tendrán impacto positivo para las arcas del Estado de otros 2.757 millones de euros.
En este paquete se encuentran la eliminación del subsidio especial para mayores de 45 años que agotan la prestación contributiva, la racionalización del subsidio para mayores de 52 años, la exigencia de haber trabajado anteriormente para percibir la Renta Activa de Inserción (RAI), la reducción de la prestación por desempleo a partir del séptimo mes o la modificación de prestaciones y subsidios ligados a contratos a tiempo parcial.
El Ejecutivo explica que el impacto del Plan Prepara y de la reforma de las políticas activas de empleo se observará previsiblemente en 2014, pero no se ha cuantificado para este año.

El ajuste de las CCAA

Según la documentación remitida a Bruselas, las comunidades autónomas tendrán que aplicar ajustes por valor de 8.000 millones de euros en 2014 y 2015 para cumplir los objetivos de déficit del 1% y del 0,7%, respectivamente, según las cifras que ha detallado el Ejecutivo.
En concreto, las regiones tendrán que adoptar medidas correctoras por importe de 4.068 millones de euros en 2014 y de algo más de 4.000 millones de euros 2015.
Estos más de 8.000 millones se suman a los 12.896 millones que se han previsto para el conjunto de comunidades por la adopción en 2013 de medidas correctoras, según consta en el Plan Presupuestario 2014 remitido este jueves.
Concretamente, para 2014 las medidas previstas que se adoptarán, como la reducción de gastos de personal o farmacéuticos, o los mayores ingresos derivados de los cambios introducidos en los impuestos directos e indirectos, permitirán a las comunidades aplicar un ajuste de 4.068 millones de euros.
De este total, 2.142 millones corresponden a medidas de ingresos ya previstas, de acuerdo con el ejercicio de la capacidad normativa de las comunidades autónomas en materia tributaria y teniendo en cuenta también las estimaciones del Ministerio de Hacienda respecto al margen existente en cada una de las figuras tributarias.
Por el lado de los gastos, se estiman medidas por importe de 1.927 millones de euros, encaminadas en su mayor parte a un mayor control de los gastos corrientes en bienes y servicios.
Para 2015, el Gobierno prevé que el importe de las medidas a adoptar por las comunidades autónomas ascienda también a más de 4.000 millones de euros, si bien no detalla de dónde procederá este ahorro.
Según ha puntualizado el Ministerio de Hacienda, el Plan Presupuestario 2014 remitido a Bruselas "no introduce medidas adicionales a las establecidas" en el Plan de Estabilidad, es decir, "que no estuviera ya prevista en la agenda de consolidación fiscal".

El déficit cerrará en el 6,5%

Por otro lado, el Gobierno estima que el déficit público del conjunto de las Administraciones Públicas españolas será del 6,8% del PIB en este 2013 si se tiene en cuenta el impacto de las ayudas a la banca en el marco del rescate financiero. Según consta en el Plan Presupuestario 2014, el impacto derivado de operaciones de reestructuración del sector financiero será de 0,3 puntos del PIB en 2013.
De esta manera, sin este impacto el Ejecutivo mantiene que el déficit público se situará en el 6,5% del PIB al cierre de este año, y que se moderará hasta el 5,8% en 2014.
Las tres décimas de impacto de las ayudas financieras se imputan al déficit del Estado, que se situará en el 4,1% del PIB. Sin este impacto, el objetivo se mantiene en el 3,8%. Por su parte, la Seguridad Social tendrá un déficit del 1,4% del PIB este año, las comunidades autónomas del 1,3% y las corporaciones locales cerrarán en equilibrio.
Además, el Gobierno prevé que el nivel de deuda pública del país siga subiendo y supere el 101% del Producto Interior Bruto en 2015 y 2016. En el documento, el Ejecutivo prevé que la deuda de las Administraciones Públicas se sitúe en el 98,86% del PIB el próximo año -desde un objetivo del 94,21% previsto para el cierre de 2013-, y se sitúe en el 101,13% del PIB en 2015.
El nivel de deuda caería ligeramente en 2016, al 101,09% del PIB, según este informe.

Se cumplen los compromisos

Los de 2014 son los primeros presupuestos en los que se ha aplicado la nueva regulación europea que exige la remisión de un Plan Presupuestario antes del 15 de octubre. El plan contiene la información relativa a los proyectos de presupuestos de la Administración Central y las líneas fundamentales de los demás subsectores de las Administraciones Públicas.
Con el envío de este informe se culmina el proceso de remisión de información a la Comisión Europea que se inició el 1 de octubre.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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