ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

viernes, 11 de octubre de 2013

El Ayuntamiento de Tarragona sigue gastando más de lo que estipula el Plan de Ajuste

El Ayuntamiento de Tarragona sigue gastando más de lo que estipula el Plan de Ajuste

Las mayores aportaciones a las empresas municipales, principal escollo para cumplir las previsiones





El Ayuntamiento de Tarragona no está logrando contener los gastos en la medida a la que se comprometió en el Plan de Ajuste presentado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en 2012, según se desprende del Informe sobre la ejecución de este plan del segundo trimestre de 2013, redactado por el Interventor accidental del consistorio, al que ha tenido acceso el Diari.
La principal rémora que afecta a la ejecución presupuestaria de este año son los mayores déficits acumulados en las empresas municipales al cierre del ejercicio anterior, lo que se traduce en un fuerte incremento de las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto 2013 (8,5 millones de euros). La ligera mejora de los ingresos no consigue compensar esta desviación. Así, la previsión total de gastos –incluidos los financieros– al cierre de 2013 se cifra en 176,8 millones de euros (un 11% superior al Plan de Ajuste) y la del total de ingresos en 166,4 millones (un 1,47% más).
Por contra, la reducción del endeudamiento municipal presenta una evolución mejor de la prevista en el Plan de Ajuste.
A la vista de los datos recogidos a 30 de junio de 2013 por la Intervención municipal, los gastos corrientes no financieros del Ayuntamiento registrarán a final de año una desviación al alza del 2,25% sobre los parámetros del Plan de Ajuste. El principal problema reside en las mayores aportaciones a las empresas municipales a consecuencia de que han tenido mayores déficits de los presupuestados –Transports, Mercats, Mitjans de Comunicació y Desenvolupament Econòmic–, cuando en el Plan de Ajuste estaba prevista una disminución de las mismas.
En este sentido, el plan preveía que el presupuesto 2013 tuviese que soportar obligaciones pendientes procedentes del ejercicio 2012 por valor de 2,57 millones de euros. En el primer semestre de 2013, estas obligaciones ya han alcanzado los 6,64 millones y la proyección a 31 de diciembre se sitúa en 8,57 millones, un 233 % más.
Excesos de gasto
Pero el exceso de gasto no es exclusivo de las empresas municipales. El informe de Intervención constata el ahorro en gastos de personal –lo que técnicamente se conoce como capítulo I–, aunque menor del previsto. El ahorro presupuestado era de 6 millones de euros, aunque al final probablemente se quedará en cuatro millones. «La desviación es consecuencia principalmente de las previsiones del Ayuntamiento y de la Empresa Municipal de Transportes», asegura el Interventor, que también advierte de «un menor ahorro de lo previsto en gastos de cultura, fiestas y patrimonio». Tampoco la reducción de servicios de la empresa de transportes ha alcanzado el ahorro previsto, si bien se ha recortado el gasto del Plan de Movilidad.
Así, los gastos corrientes que en 2013 debían situarse en 134,8 millones de euros, acabarán probablemente en 137,8 millones, y el ahorro neto que debía alcanzar los 6,1 millones se quedará en 3,2.
En cualquier caso, el ahorro neto previsto a 31 de diciembre «es positivo y superior a la previsión del Plan de Ajuste, una vez ajustado con las operaciones de corriente financiadas con remanente de tesorería para gastos generales», concluye Intervención.
Esto es así porque los ingresos si que registran una mejora, según aprecia el Interventor con los datos actualmente disponibles. La proyección para todo 2013 es que los ingresos corrientes sean un 0,94 % superiores a los previstos en el Plan de Ajuste –de 155,4 a 156,9 millones–. Lo mismo sucede con los ingresos de capital, que pasan de 2 a 9 millones de euros, incremento atribuido a «la mayor venta de patrimonio prevista en el presupuesto 2013 respecto al Plan de Ajuste».
El Ayuntamiento ha cumplido con algunas medidas presupuestarias que se comprometió a aplicar sobre el capítulo de ingresos: subidas tributarias, supresión de exenciones y bonificaciones voluntarias. Pero en cambio ha incumplido otras medidas como la correcta financiación de tasas y precios públicos. Una circunstancia que ha afectado negativamente a la generación de ingresos es la menor recaudación a consecuencia del Plan de Movilidad.
Facturas pendientes
Otro dato que se desprende del informe del Interventor accidental es que al cierre del primer semestre de 2013 las facturas pendientes de pago en el Ayuntamiento y sus sociedades municipales ascendía a 7,9 millones de euros. Esta deuda comercial corresponde en su inmensa mayoría a facturas recibidas durante el segundo trimestre, por lo que su antigüedad no va más allá de abril de 2013.
Respecto a esta cuestión, el Interventor hace hincapié en que sigue sin darse cumplimiento  al plazo de 30 días para el pago a proveedores previsto en el Plan de Ajuste. Este plazo se situaba en 93 días de media en las operaciones saldadas durante el citado periodo y el informe apunta a que «de no variar las condiciones actuales, el periodo medio de pago se mantendrá a lo largo del año».

Mejora el endeudamiento

La reducción de la deuda financiera del Ayuntamiento de Tarragona es uno de los datos que mejor evoluciona respecto al Plan de Ajuste, según el Informe del Interventor. A 31 de diciembre de 2012 el consistorio debía 186,7 millones de euros, cifra que ha bajado hasta los 184,3 millones a 30 de junio de este año. La proyección anual tras los datos del primer semestre situaría el endeudamiento municipal al cierre de 2013 en 172,7 millones, un 2,4 % menos que la previsión reflejada en el Plan de Ajuste, que era de 177 millones de euros. La causa es la limitación legal de la posibilidad de nuevo endeudamiento y la bajada de los tipos de interés, que ha supuesto un ahorro en el pago de los intereses. Así, la cuota anual por esta deuda a largo plazo será de 19,7 millones de euros en 2013, un 8,9% menos de los 21,4 millones previstos en el Presupuesto municipal y también en el Plan de Ajuste. En el primer semestre ya se han abonado 8,6 millones por este concepto.

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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