miércoles, 9 de octubre de 2013

Dejan desorden en administración: Canturosas

Dejan desorden en administración: Canturosas
Personal que estaba en nómina y no trabajaba, obras transferidas sin costo adjudicado, son parte de las anomalías que se registran

Por: Claudia Velázquez

08/10/2013
NUEVO LAREDO.- La administración municipal es un desorden, afirmó el presidente municipal Carlos Canturosas Villarreal, luego de dar a conocer algunas irregularidades en el área de Tesorería y Obras Públicas.

Personal que estaba en nómina y no trabajaba, obras transferidas sin costo adjudicado, son parte de las anomalías que se registran, además de que fueron recibidas dos días después de lo establecido por la ley.

“Sé cuánto había en bancos, pero no sé cuánto correspondía en gasto corriente o cuánto correspondía a una obra etiquetada como federal o estatal, porque precisamente el dinero de los bancos no está en cuenta referencia, dejaron un desorden administrativamente hablando”, argumentó.

Explicó que no cuentan con ningún documento que indique los gastos realizados, el presupuesto que dejan, las obras transferidas y el monto de inversión. Por lo tanto, levantaron las actas jurídicas correspondientes dando fe un notario público.

“También Obras Públicas se recibió dos días después, porque no había archivo, no había expediente de obras, no había nada”, mencionó.

El munícipe agregó que no planean realizar una denuncia, pero sí detectarán todas las irregularidades en estas áreas para dar a conocer a la población cómo reciben la administración.

Una de ellas es que recibieron cerca de 84 chequeras en la Tesorería, pero sin informar su referencia, es decir, a qué obra o gasto corresponde cada cuenta.

“En un corto tiempo o si no que lo haga el tesorero cuando vaya a comparecer para informar cómo recibe la administración, lo cual es el compromiso de esta administración, transparentar en cuanto a obras públicas, en cuanto a servicios públicos y en cuanto a tesorería en un plazo máximo de 30 días”, asintió.

Canturosas Villarreal aseveró que a pesar de la desorganización, continuarán con el proyecto de trabajo establecido ya que a finales del presente mes, llegarán los recursos
federales.

DISMINUIRÁ LA NÓMINA

El Presidente Municipal expuso que actualmente la nómina del Ayuntamiento cuenta con mil 800 trabajadores registrados, y su reducción se dará sólo con personal que no se ha presentado a trabajar.

Aseveró que el Municipio puede laborar eficientemente con mil 500 personas en el área administrativa, además de otros mil en campo, como limpieza en calles, parques y jardines, alumbrado público, entre otras áreas requeridas.

“Es una nómina como quiera representativa, pero la nómina normal solamente en el Municipio es aproximadamente de mil 800, entonces sí la hemos bajado, pero solamente con las personas que no hemos encontrado”, recalcó.

Mencionó que continuarán con la evaluación del personal para evitar despidos injustificados.

“No estamos despidiendo a alguien nada más por despedir. Cuando tenemos elementos, cuando no cumplen con requisitos, cuando no tienen la capacidad necesaria conforme a su director o jefe de departamento lo hacemos, o cuando no asiste también”, asintió.

Por otro lado, Canturosas Villarreal expresó que Comapa también será modificado en los próximos días.

“Se va a hacer valer la autoridad municipal, hay que recordar que el Consejo de Administración está integrado por funcionarios estatales y municipales, y ya en su momento estaré informando qué pasará con Comapa”, respondió.

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

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  • Publicación: 25/11/2013
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