miércoles, 9 de octubre de 2013

Bancos y cajas de Valencia pagarán tasas por los cajeros en la calle a partir de enero

el país

Bancos y cajas de Valencia pagarán tasas por los cajeros en la calle a partir de enero

El Consistorio aprueba en primera vuelta una subida de tasas para 2014 del 2,1%




El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes con los votos a favor del PP y de Compromís, la nueva tasa que los bancos tendrán que pagar a partir de 2014 por los cajeros que tienen instalados en la calle. No pagarán los cajeros situados dentro de las oficinas bancarias.
La nueva tasa, contra la que han votado socialistas y EU se ha abstenido, supondrá el pago de entre 532,80 y 503,20 euros. El Consistorio ha cifrado en unos 300 el número de cajeros ubicados en la calle, lo que entrañará unos ingresos de 150.000 euros al año.
El concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha explicado que la nueva tasa de cajeros no se ha implantado antes por una cuestión de seguridad jurídica. "No se han puesto al tun tun", ha dicho Senent, porque se han decidido con arreglo al estudio de la Universitat Politécnica de València.
El grupo de EU ha recibido con "satisfacción" la tasa por ser "necesaria" pero ha lamentado que "se ha presentado más como un elemento propagandístico que de justicia", a la vez que ha avanzado que su grupo presentará alegaciones para que "se grave de forma justa". El PSPV pedía una tasa superior.
El portavoz de Compromís, Joan Ribó, que ha resaltado que su coalición había pedido que se creará esta tasa hace tiempo sin que el PP lo aceptara, ha negado que se haya acordado ahora "para tener seguridad jurídica" ya que "hace tiempo" que se tenía "ya un informe técnico" al respecto. Ribó le ha dado la "bienvenida" y ha apuntado que "eso demuestra que no todas las propuestas de Compromís son demenciales".

Fraccionar pagos

Por otro lado, el pleno ha aprobado también provisionalmente -con los votos a favor del PP, la abstención de EU y Compromís y el voto en contra del PSPV- la Ordenanza Fiscal General para 2014, de la que Senent ha icho que no se suben los impuestos frente al criterio contrario de la oposición.
El Consistorio permitirá a partir del 1 de enero de 2014 el fraccionamiento en el pago de impuestos y tasas: Se rebaja la deuda fraccionable de 350 euros a 150 euros, con cuotas mínimas de 30 euros.
La oposición ha criticado, sin embargo, que las personas con menos recursos sean las que tienen que acreditar con infinidad de papeleo su sistuación económico. "Cuanto más pobres, más problemas se les pone", ha dicho el portavoz de Compromís, Joan Ribó.
Senent ha resaltado que el Consistorio ha pretendido evitar "la picaresca" al pedir que se acredite la situación económica que justifique el pago a plazos para que se conceda a la gente que lo necesita.
El titular de Hacienda, que ha subrayado que Valencia es "la capital de provincia con menor presión fiscal", ha asegurado el Ayuntamiento no ha subido los impuestos y ha precisado que el IBI, el ICIO, las Plusvalías y el IAE se mantienen sin recargo para 2014, por lo que ha pedido a la oposición que no confunda a los ciudadanos hablando de subida.
El único impuesto que se ha actualizado -con una subida del 2,1%- es el de vehículosy es porque no se había revisado desde el año 2008.
Los socialistas, por boca del edil Pedro Sánchez, ha rechazado la Ordenanza Fiscal General. Además, el edil ha pedido que "paguen más los que más tienen y ha negado una "menor presión fiscal". Rosa Albert, de EU, ha valorado la posibilidad de fraccionamiento, ha pedido también gravar a los más ricos.

Las tasas suben un 2,1%

En el pleno se ha aprobado provisionalmente, asimismo --con el PP a favor, el PSPV y Compromís en contra y la abstención de EU-- la modificación de las tasas para 2014 con el fin de "cubrir el coste de los servicios" para los que se aplican y "no para cuadrar el presupuesto". Todas las tasas subirán un 2,1%, es decir, lo que el IPC. La oposición ha rechazado lo que el PP considera una "actualización" de las tasas y ha indicado que supondrá "una subida" para los ciudadanos que ven congelados sus sueldos y pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).