ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

domingo, 13 de octubre de 2013

Ayuntamiento de Callosa. Intervención alerta del «desequilibrio financiero» de la tesorería municipal

Intervención alerta del «desequilibrio financiero» de la tesorería municipal

CALLOSA

Intervención alerta del «desequilibrio financiero» de la tesorería municipal

El departamento municipal advierte que los ingresos corrientes no son capaces para cubrir el gasto ordinario y la amortización de los préstamos 

09.10.13 - 00:44 - 

El cierre del ejercicio del 2012 ha puesto de relieve que el Ayuntamiento de Callosa de Segura todavía vive por encima de sus posibilidades. Un informe del área de Intervención sobre la Cuenta General del año pasado señala que los ingresos corrientes no pueden cubrir los gastos ordinarios y la amortización de préstamos. Además, a la deuda millonaria del Consistorio hay que sumarle 1,5 millones de euros de acreedores que no cobrará.
En el cierre del ejercicio económico del 2012 se puso sobre la mesa la compleja situación económica que vive la administración local, puesto que «no existe una correcta nivelación del presupuesto», según indica el informe de Intervención.
Para lograr cuadrar las cuentas el equipo que dirige Javier Pérez deberá apretarse el cinturón en los gastos o aumentar los impuestos porque el resultado del balance fue negativo el año pasado. En concreto, el resultado con déficit fue de dos millones de euros. Esto obliga a «replantearse en ejercicios futuros para pagar los préstamos una nueva distribución de ingresos y gastos, bien mediante nuevas subidas de impuestos, bien por reducción de gastos, o una combinación de ambas», según señaló el concejal socialista Francisco Maciá en el Pleno que debatió sobre el estado financiero de las arcas municipales. Y es que a finales del año pasado el Consistorio llegó a su máximo endeudamiento histórico por un montante de 16 millones de euros. Esta cifra se debe a la utilización del plan de pago a proveedores, que se financió con un crédito de 6 millones.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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  • Versión: 1.0
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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero