ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Zamora, entre los Ayuntamientos menos endeudados. Plan de ajuste, saneamiento, económico, financiero

Zamora, entre los Ayuntamientos menos endeudados

Según el Consejo de Cuentas

El informe refleja que el Ayuntamiento ha superado la situación de crisis que le impidió en 2011 solicitar créditos por el remanente negativo de los dos años anteriores

03.09.2013 | 17:21


El Ayuntamiento de Zamora figura entre los menos endeudados de Castilla y León, según el análisis de endeudamiento correspondiente a los ejercicios de 2010 y 2011 que hizo hoy público el Consejo de Cuentas de Castilla y León.
El informe del Consejo de Cuentas refleja que, al margen de la mejora de la situación económica del Consistorio en 2012 y 2013, a finales del año 2011, el endeudamiento financiero medio por habitante del Ayuntamiento de Zamora era de 364 euros. "El más bajo de la Comunidad autónoma y, después de Soria, el ayuntamiento de capital de provincia con menor endeudamiento total, tanto financiero como no financiero", según precisaron fuentes municipales.
"El porcentaje de endeudamiento del Ayuntamiento de Zamora fue durante esos años de los más bajos de los ayuntamientos estudiados y, aunque se incrementó ligeramente con el Plan de Pago a Proveedores, no llegó a superar el 64%, tal y como puede comprobarse en los datos oficiales de cierre de los ejercicios 2011 y 2012 que figuran en la página del Ministerio de Hacienda", añadieron.
El Consejo de Cuentas puso también de manifiesto que, en el año 2011, el Ayuntamiento de Zamora, "no podía solicitar créditos de inversión, como la mayoría del resto" de los ayuntamientos estudiados. "En el caso del Ayuntamiento de Zamora, por haber cerrado con remanente negativo dos ejercicios seguidos", puntualizaron las mismas fuentes, en alusión a una situación que "se ha superado en la actualidad", ya que el ejercicio de 2012 se cerró con superávit y, "previsiblemente", en el de 2013 se dé la misma circunstancia.

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El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

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