ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

lunes, 2 de septiembre de 2013

Baja California, Crisis en Rosarito, no pagan nómina, Una semana de retraso; cayó sistema del Banco

Una semana de retraso; cayó sistema del Banco
El Sol de Tijuana
31 de agosto de 2013

Feliciano Castro Loya

Playas de Rosarito.- La parálisis en el pago de la nómina ayer, argumentando una caída de la plataforma electrónica de Banorte, que muchos trabajadores pusieron en duda, no sólo generó molestia en los empleados que no pudieron cobrar una nómina que ya venía con 7 días de retraso, sino que evidenció la incapacidad de pago del Ayuntamiento, cuya Tesorería está planteando recortar el 20% de la nómina y cerrar algunas oficinas para regularizar los pagos.

A eso de las 3 de la tarde, algunos alertados por la Sección Playas de Rosarito del Sindicato de Burócratas y otros por iniciativa propia, decenas de trabajadores de base, en su mayoría bomberos, aunque también había policías comerciales y pocos de lista de raya, entre ellos una mujer embarazada, se apersonaron a las afueras de la Tesorería Municipal, esperando recibir un cheque para disponer del dinero que no estuvo disponible en su tarjeta bancaria.

Ante la concentración de trabajadores y ya en la calma característica del palacio municipal después de las 3 de la tarde, el tesorero municipal, Manuel Zermeño, reabrió la oficina de ventanillas de recaudación para empezar a entregarles cheques a los trabajadores presentes, a fin de que intentaran cambiarlo en el banco ayer mismo u hoy sábado.

"En la plataforma de pagos electrónicos de Banorte estuvo por varias horas caído el sistema, por lo que no pudimos hacer nosotros la dispersión de los pagos a las cuentas o tarjetas de los empleados, ahorita estamos precisamente tratando de hacer un último intento, en caso de que no, procederíamos a pagar los sueldos con cheque, empezando por los empleados que están aquí en este momento", dijo Zermeño previo a la entrega de cheques.

Agregó que hoy sábado estará nuevamente personal de la tesorería atendiendo a los trabajadores para entregarles su cheque en un horario de 9 del día a 1 de la tarde, que es cuando estaría abierta la sucursal bancaria, mientras que a quienes no acudan por su cheque les harán la dispersión vía electrónica el lunes a primera hora.

Para toda la nómina en general venía con 7 días de retraso, dijo Manuel Zermeño, aparte el día de hoy teníamos la nómina de policía comercial, que vencía el día 30, la cual también estamos pretendiendo que se pueda pagar en tiempo, si es que se regulariza este problema técnico.

"El dinero lo tenemos en la cuenta, desafortunadamente no lo podemos mover, no lo hemos podido mover durante el día por esta razón, sabemos que la gente ya estaba esperando su sueldo, la nómina se iba a depositar con un retraso de 7 días y lamentablemente pues a este momento no hemos podido cumplir con ese compromiso por este problema técnico del banco, que obviamente nos rebasa", expresó el tesorero.

El funcionario municipal recordó que de la plataforma electrónica de Banorte depende el pago a todos los trabajadores del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, incluyendo a aquellos empleados que tienen su cuenta en HSBC, ya que es también Banorte el que le transfiere los recursos a éste otro banco.

"La mayoría de los empleados está en Banorte, en el caso de los que tenemos en alguna otra institución, como HSBC, definitivamente va a tener que ser con cheque, puesto que el dinero está radicado en Banorte y a esta hora ya está cerrado de todos modos el sistema para transferencias interbancarias, entonces ya no se les podría dispersar a su cuenta", comentó.

Dado que la afectación fue a todos los empleados en nómina, el tesorero dijo que las dependencias paramunicipales tuvieron un problema similar, pues tampoco se les pudo transferir el dinero, sin embargo, reconoció que algunas llevan un mes sin recibir el subsidio que corresponde, siendo las más afectadas el Sistema para del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Municipal del Deporte de Rosarito (Imder).

"Todas las paramunicipales tienen el mismo problema en este momento, a lo mejor en donde se acentúa más puede ser el DIF y el Imder, puesto que son las que tienen mayor nómina y por lo tanto también se genera una mayor inconformidad por parte de los empleados", declaró.

Algunas, añadió, tienen un mes que no han recibido subsidio, algunas de ellas estaban programadas precisamente para hoy recibir su subsidio y también nos vimos imposibilitados de poderles transferir recurso.

Cabe agregar que el secretario general de la sección Playas de Rosarito del Sindicato de Burócratas, Luis Humberto Gómez Medina, estuvo en palacio municipal para cerciorarse de que el tesorero hiciera entrega de los cheques, pues al personal de base o sindicalizado, se le debía el 50% de la nómina pasada, sobre todo a bomberos y a administrativos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero