martes, 3 de septiembre de 2013

Acuerdo para encauzar la deuda del Ayuntamiento de León. Plan de ajuste, saneamiento, económico financiero,

 Acuerdo para encauzar la deuda del Ayuntamiento de León

Acuerdo para encauzar la deuda del Ayuntamiento de León

LEÓN / Información / martes, 03 de septiembre de 2013
Reunión entre el secretario de Estado, la consejera de Hacienda y el alcalde
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El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, han alcanzado hoy un acuerdo en Madrid para encauzar la enorme deuda del Consistorio leonés, cifrada actualmente en alrededor de 310 millones de euros.

Al encuentro también asistieron la secretaria General de Coordinación de la Administración Local, Rosana Navarro, la subdirectora general de Relaciones Financieras con las Comunidades Autónomas, Mª Jesús Romero, el director general de Tributos y Financiación Autonómica de la Junta de Castilla y León, José Agustín Manzano, el tesorero general de la Junta, Fernando Vallelado, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de León, Agustín Rajoy, y el interventor del Consistorio leonés, Gabriel Menéndez.

El alcalde de León, que ha destacado la receptividad del Ministerio y de la Consejería de Hacienda hacia los graves problemas económicos del Consistorio leonés, ha manifestado su satisfacción por el principio de acuerdo alcanzado. Emilio Gutiérrez confía, espera y desea que, con los pasos que se van a dar en los próximos meses en las correspondientes reuniones de trabajo, la viabilidad del Ayuntamiento estará asegurada a corto, medio y largo plazo.
Ante el dramático contexto económico del Consistorio leonés al final de la anterior legislatura, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de León encargó una auditoría externa en 2011 con el objetivo de conocer la situación real de las arcas municipales. El resultado del informe final arrojó una deuda de 434 millones de euros a fecha 31 de diciembre de 2010, confirmándose que León es uno de los ayuntamientos que más dinero debe de España en relación al número de habitantes (131.680 a fecha 1 de enero de 2013).

Tras conocer los resultados de la auditoría, el Ayuntamiento de León acometió un severo plan de ajuste, que se concretó en la rebaja del presupuesto municipal en casi 50 millones de euros anuales, pasando de 179 a 130 millones, realizó un Expediente de Regulación de Empleo de 204 puestos de trabajo pactado con los sindicatos, cerró algunos servicios, caso del Albergue Juvenil o el Laboratorio municipal, aplicó tasas y precios públicos a algunas actividades que hasta entonces o habían sido gratuitas o mantenían precios muy bajos y se acogió al Plan ICO de pago a proveedores del Estado, por el que se ha abonado deuda a empresas y autónomos por un importe de 176 millones de euros.

Desde el inicio de la legislatura el principal reto del equipo de gobierno del PP ha sido hacer viable económicamente el Ayuntamiento, pagando las nóminas, haciendo frente a los gastos corrientes y liquidando la deuda con empresarios y trabajadores autónomos, a los que se han ingresado facturas de hasta 11 años de antigüedad.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


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  • Publicación: 25/11/2013
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