ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

sábado, 24 de agosto de 2013

Uruguay será sede en 2014 del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina, Gestión de Tesorería Municipal,

Felguera Tic


Uruguay será sede en 2014 del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina


El foro reúne a los tesoreros de distintos países para intercambiar experiencias y actualizar conocimientos en materia de tesorería



21 agosto 2013 |
Montevideo, Uruguay.- El IV Seminario Anual Latinoamericano sobre Gestión de Tesorerías Públicas y III Reunión Ejecutiva del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina se realizó el 7 y 8 de agosto de 2013 en Antigua, Guatemala. En la oportunidad se designó a Uruguay como país sede de una nueva edición de ambos eventos, que se realizarán en el año 2014.
 Los temas abordados en el IV Seminario Anual fueron los siguientes: a) La administración de liquidez de caja y estrategia de inversiones de Tesorería, b) Estructura y leyes de Tesorería, y c) Relación de oficina de deuda y Tesorería, con la participación de expositores y conferencistas de los organismos internacionales.
 La tesorera general de la Nación, Adriana Arosteguiberry, detalló a la Secretaría de Comunicación que el foro reúne a los tesoreros de los distintos países con la finalidad de intercambiar experiencias y actualizar los conocimientos existentes en materia de tesorería. “Tratamos de aprender los que están haciendo los mismo que nosotros”, explicó.
Uruguay será sede en 2014 del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL) y la tesorera general de la Nación, Adriana Arosteguiberry, será la presidenta del Foro en el período 2014-2015. “Tener la presidencia del Foro que también contribuye en el fortalecimiento institucional de la tesorería”, concluyó la jerarca.
 Cuenta única
Arosteguiberry participó como expositora del tema "Administración de la liquidez de caja y estrategia de inversiones de Tesorería" presentando la experiencia del caso uruguayo.
Detalló que uno de los temas analizados fue la denominada "cuenta única". “La cuenta única es una forma de trabajo de los tesorerías gubernamentales que se basa en que el tesoro pague directamente a los beneficiarios finales, sin existir diferentes tesorerías en los distintos incisos y organizaciones”. Arosteguiberry precisó que Uruguay está trabajando para fortalecer su cuenta única.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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  • Versión: 1.0
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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero