ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

martes, 13 de agosto de 2013

Plan de Ajuste Municipal en el Ayuntamiento de Arucas.Gestión de Tesorería Municipal, Plan de Ajuste, Saneamiento económico financiero,



Plan de Ajuste Municipal en el Ayuntamiento de Arucas

Publicado el 10/04/2012 Entrevista completa: http://www.ivoox.com/al-dia-plan-ajus... En la última sesión plenaria celebrada en la Casa Consistorial, el Ayuntamiento de Arucas aprobó el Plan de Ajuste Municipal de acuerdo al Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de febrero, rubricado por el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. En este sentido y ante la obligación de remitir antes del 15 de marzo la deuda real a 31 de diciembre de 2011 con proveedores y la obligación de tener pagado el 100% de la misma a 31 de marzo, el Ayuntamiento aprobó un Plan de Ajuste Municipal a diez años (2012-2022). El alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres, señala que "el Ayuntamiento de Arucas aumentará las tasas sólo si es obligado por otras administraciones, esto es un Plan de Ajuste a diez años equilibrado para mantener saneado el ayuntamiento y la buena gestión económica que se ha realizado en los últimos años". El Grupo Gobierno Municipal expuso que, dentro de las medidas de ahorro, se continuará con acciones fundamentales como el ahorro en órganos políticos, que en el año 2008 supuso para el Ayuntamiento cerca de 290.000 euros y que, sin embargo, en el año 2011 se redujo a 121.000 euros, es decir, un ahorro de más del 60%, pasando de ocho cargos de confianza directos en 2008 a cinco en 2011. En el año 2008 además, había un Jefe de la Policía por decreto del Alcalde de entonces y un gerente del Organismo Autónomo de Cultura que en este año 2012 ya no forman parte de la estructura organizativa del Ayuntamiento de Arucas, por lo que el ahorro total en estos conceptos supera los 240.000 euros/año. Del mismo modo, el Gobierno Municipal presentó propuestas que ya se estaban llevando a cabo antes de la presentación de este Plan de Ajuste y que han dado sus frutos, como son la reducción de los alquileres, que supone un ahorro de más de 84.000 euros/año, cantidad a la que habría que sumar los ahorros obtenidos desde que se reubicó a la Policía Local en el año 2010, con lo que el ahorro total en estos conceptos está por encima de los 100.000 euros/año.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero