lunes, 19 de agosto de 2013

Pérez León - Síndico Cuentas Diputación de Guadalajara Guarinos no informa de los contratos de la Diputación a la Sindicatura de Cuentas. Plan de Ajuste, Saneamiento, económico financiero



Pérez León - Síndico Cuentas Diputación de Guadalajara Guarinos no informa de los contratos de la Diputación a la Sindicatura de Cuentas. Plan de Ajuste, Saneamiento, económico financiero Publicado el 13/08/2013 Guarinos no informa de los contratos de la Diputación a la Sindicatura de Cuentas Es la única Diputación de toda la región que ha incumplido esta obligación legal, según el informe publicado por el Síndico el pasado 31 de julio La Diputación de Guadalajara, presidida por la "popular" Ana Guarinos, fue la única de la región que en el año 2012 incumplió la obligación legal de informar a la Sindicatura de Cuentas de los contratos públicos formalizados durante el ejercicio anterior. Así consta en el informe elaborado por la Sindicatura y publicado el pasado 31 de julio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). El equipo de Gobierno de Guarinos no cumplió esta obligación legal en el plazo inicialmente establecido, el 15 de octubre de 2012. Ya en marzo de 2013, la Sindicatura requirió de nuevo la presentación de la relación de contratos a la Diputación de Guadalajara y, al continuar sin rendir cuentas, el 20 de junio de 2013 se cerró el informe del órgano fiscalizador, dejando a la Institución Provincial como la única de Castilla-La Mancha que no ha facilitado la información que estaba obligada a trasladar. La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, María Antonia Pérez León, se ha remitido al propio informe de la Sindicatura de Cuentas, que dice textualmente que "constituye un incumplimiento grave de la obligación legal de los cuentadantes, que como responsables de la gestión de fondos públicos, están obligados a alcanzar la máxima transparencia en la gestión de los mismos". La obligación legal de las entidades locales de remitir anualmente a la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha la relación de los contratos realizados se aprobó por el pleno de las Cortes Regionales en el año 2009. Doble incumplimiento de Guarinos. Pérez León ha señalado que "además de no cumplir sus propias obligaciones como actual gestora de la Diputación, Guarinos incumple una segunda obligación que es la de asesorar y asistir a los ayuntamientos de la provincia que no tienen medios suficientes para abordar una tarea obligatoria como esta rendición de cuentas". En este sentido, ha pedido a Guarinos "que no se escude en que más de la mitad de los ayuntamientos de la provincia no han podido presentar su relación de contratos o la certificación de no tener ninguno que declarar, porque sí lo han hecho ayuntamientos equiparables a la Diputación, como los de Guadalajara y Azuqueca, y otros más pequeños como Marchamalo, Horche y Yebes, y por supuesto todas las demás diputaciones de la región". La portavoz socialista ha preguntado "qué tiene que decir Guarinos, que anda todo el día dándose golpes de pecho con la legalidad, cuando la Sindicatura le dice que ha cometido un incumplimiento legal grave y está obstruyendo la transparencia sobre la gestión de los contratos de la Diputación", ya que "la dación de cuentas incumplida se creó para dar transparencia y quitar cualquier atisbo de opacidad a los contratos de las administraciones públicas, en este caso de las entidades locales". Dudas sobre la capacidad de Guarinos ante la Ley de Administración Local. Pérez León ha expresado también sus dudas sobre la capacidad de Guarinos y su equipo al frente de la Diputación para cumplir la nueva Ley de Administración Local que va a imponer Rajoy con la intención de poner a los ayuntamientos en manos de las diputaciones. "En Guadalajara estamos apañados viendo en qué manos está la Diputación Provincial, cuando Guarinos ni siquiera es capaz de cumplir sus obligaciones legales, a diferencia del resto de las diputaciones de la región", ha concluido. Categoría Gente y blogs Licencia Licencia de YouTube estándar

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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